Tubófono silicónico cromático
o Flauta Bunsen

(1966)


Es uno de los primeros instrumentos utilizados por el grupo. Fue ideado y construido por Núñez Cortés quien lo fue perfeccionando con los años junto con Carlos Iraldi.

El Tubófono silicónico cromático o flauta Bunsen está constituido por 32 tubos de ensayo (aquellos utilizados en los laboratorios químicos) dispuestos en doble hilera en un soporte acrílico. Los tubos han sido afinados cromáticamente llenándolos con cantidades crecientes de silicona hasta lograr una extensión de dos octavas y media. El tubófono es similar a los sikus del norte argentino o a la legendaria flauta de Pan.
Es un instrumento muy versátil y ha sido empleado en muchísimas obras de Les Luthiers.
La primera versión de este instrumento era similar, pero los tubos de ensayo estaban parcialmente llenos de parafina,en lugar de silicona, por lo que su nombre era "Tubófono parafínico cromático"; antes de eso simplemente soplaba tubos de ensayo llenados con agua, pero Gerardo Masana le sugirió que emplease otro fluído más estable.
Este prototipo se perdió, junto con un primitivo latín.

*Intérpretes: Carlos Núñez Cortés, Ernesto Acher, Jorge Maronna y Carlos López Puccio

*El Tubófono parafínico se estrenó en la obra: Cantata Modatón de Música? Sí, claro (1966)

*El Tubófono silicónico se estrenó en la obra:  Chanson de Les Luthiers de Recital '72 (1972)

También puede oírse en las obras: Teresa y el Oso, Cuarteto Opus 44, El Valor de la unidad, El regreso de Indio, Pepper Clemens..., Miss Lilly Higgins..., El alegre cazador..., entre otras.

Tubófono Parafínico Cromático
 

Les Luthiers online