Johann Sebastian Mastropiero
El Centro de Altos Estudios Musicales "Manuela"


Luego de la separación de su querida Condesa Shortshot, Johann Sebastian Mastropiero sintió que la inspiración escapaba de su mente. Sintió que comenzaba para él un difícil período de pobreza musical y de la otra. Es por esta época en que a Mastropiero lo persiguen la carencia de ideas y las compañías grabadoras de discos. Pero él, consciente de su total impotencia creativa, toma 3 decisiones fundamentales: aceptar el cargo de Superintendente Musical de la comuna, dedicarse a la crítica musical y dirigir un conservatorio. Es tal su falta de inventiva en esta época de su vida que, no ocurriéndosele nada mejor, decide bautizarlo Centros de Altos Estudios Musicales "Manuela", en honor a la portera de la vieja casona donde comenzó a funcionar.

Alumnos más destacados del Manuela

Giovanni Colpocorto fue alumno de Mastropiero en el Centro de Altos Estudios Musicales Manuela. Más aún, fue el discípulo preferido del Manuela desde toda la época que va desde su fundación hasta la llegada del segundo alumno inscripto. A Colpocorto pertenece la ópera Leonora o El amor con juglar, cuyo fragmento más conocido es el aria de tenor: "Voglio entrara per la finestra". También fue el encargado de dirigir los ensayos de la suite "Los Noticiarios Cinematográficos".

El sevillano Rafael Brevetiro, por encargo de Mastropiero compone una obra para el gran concierto de homenaje al segundo centenario del descubrimiento del compás de dos por cuatro. Brevetiro compuso y estrenó en el Manuela "Oda a la Alegría Gitana", scherzo para solaz y esparcimiento.

Uno de los fenómenos más curiosos de la historia del Manuela fue el paso por sus aulas del desconcertante Johnny Littlebang, músico de color negro, muy afecto a la goma de mascar. Littlebang con sus poderosas manos, extraía del piano curiosas sonoridades. Estuvo a punto de romper los cánones del Manuela y los tímpanos de Mastropiero. Además cursó estudios en la Music University de Alabama y una vez segregado con el título de "Master of Arts", se ganó la vida tocando el piano en un prostíbulo de Harlem donde, entre otras, las pasó muy negras. Littlebang compuso "Tristezas del Manuela", Op.12, también conocido como "Manuela's blues".

Mario Abraham Kortzclap, se destacó en el Manuela por ser un joven de ademán cadencioso y por tener una verdadera pasión por todo lo que significara suburbio arrabal y malevaje. A él pertenece "Pieza en forma de tango", Op.11, también llamada "Miserere".

Patrick Mc Kleinschuss, personaje por cierto enigmático, cuyas características personales daban origen los más contradictorios comentarios, por ejemplo se sabía que cierta vez que le encargaron componer un aria de bravura, para bajo y banda militar, solo extrajo de su imaginación un delicado madrigal para soprano y arpa; y hasta corría una versión en el sentido de que Patrick en realidad era alemán, pero que había adoptado la nacionalidad escocesa por sus particulares convicciones en materia de indumentaria.
A Mc Kleinschuss pertenece la "Romanza Escocesa sin palabras", Opus 4, obra de carácter autobiográfico, ya que Mc Kleinschuss era un gaitero romántico, escocés y mudo. O es lo que se piensa.

El Coronel músico Nepomuceno De Alfa acudió al Centro de Altos Estudios Musicales Manuela a perfeccionar sus conocimientos. De Alfa. Bajo la directa supervisión de Mastropiero, compuso la marcha patriótica "Ya el sol asomaba en el poniente".

Otro alumno del Manuela fue Rudesindo Luis Santiago, autor de "Si no fuera santiagueño" también conocida como "Chacarera de Santiago".

El compositor eslavo Sergei Dimitri Mpkstroff autor del "Concierto para piano y orquesta" Opus 57 en Re menor (mayormente), también fue alumno de Mastropiero.

Dorival Lampada, músico "prolijito" del Brasil, conocido popularmente como Lampinho, perfeccionó sus dotes en el conservatorio municipal de Río de Janeiro bajo la experta vigilancia de Caetano Soares y otros dos policías. Luego realizó un seminario en el Centro de Altos Estudios Musicales Manuela, durante cuyo transcurso y como obra de tesis compuso "La Bossa Nostra".

Aunque la obra quizás más representativa del "Manuela" sea la que los alumnos del último curso, quienes compusieron en forma colectiva el vals inspirado en Chopin intitulado "El vals del segundo"


Nota:

Aunque no hay ninguna certeza de la autenticidad de todos estos datos, ya que fueron extraído de la biografía de Mastropiero, que, como bien se sabe, no es otra cosa de una copia textual de las memorias del compositor Günther Frager.

Recopilado por: Leandro Devecchi (Luthierólogo)

Cuestionario
Biografía
Las obras
Galería

Les Luthiers online