"Querida Condesa"
Café Concert La Cebolla, Buenos Aires, Argentina, Octubre, 1970.
|
MM: Johann Sebastian había
comenzado a extrañar intensamente a la condesa Shortshot. Enterado
de las reuniones folclóricas que se realizaban en el castillo de
ésta y presa ya de una tremenda nostalgia, le envió a la
condesa una zamba, compuesta especialmente, acompañada por guitarras
y algunas líneas. La carta comenzaba diciendo: “Querida Condesa
Shortshot, de mi mayor consideración, (Johann Sebastian siempre
comenzaba sus cartas en Mi mayor), sobre versos del gran poeta salteño
Pantaleón Rosales, basados en la recopilación que el folclorista
tucumano Zenón Wenceslao Prado realizó de las famosas coplas
de “Dolor y Ausencia”, encontradas en un rancho abandonado
de Santiago del Estero por el famoso vate catamarqueño Zoilo Pardales,
y atribuidas al legendario arriero y payador riojano Venancio Ríos,
quien peleara en las montoneras del temido caudillo sanjuanino Filemón
Antenor Pérez, he compuesto esta zamba que aquí le envío.
Espero que mientras yo no esté allí, encuentre Vd. a alguien
que se la toque, en su versión completa.
Les Luthiers interpretan a continuación “Zamba
de la Ausencia Atormentada” sobre ritmos autóctonos de
las Provincias Unidas del Río de la Plata, Opus 25, de Johann Sebastian
Mastropiero
(Glosa)
Ausencia.
Te fuiste y no volviste.
Tremenda desazón de soledad y eterna despedida
condena de un alma torturada por su fatal destino
hondo sentimiento de pampa y distancia
que pugna por expresarse en acongojados acentos
al conjuro de la zamba
que asume su total dimensión de liturgia telúrica.
Te fuiste y no volviste.
DR: ¡Primera!
¡Adentro!
CORO:
Te fuistes , te fuistes, te fuistes
y no volvistes
Te fuistes, te fuistes, te fuistes
y no volvistes...
DR: ¡Bueno!
CORO: desde que te fuistes
DR: ¡Segunda!
¡Adentro!
CORO:
Volvistes, volvistes, volvistes,
y no te fuistes
volvistes, volvistes, volvistes,
y no te fuistes...
DR: ¡Se acaba!
CORO: desde que volvistes. |