Voglio entrare per la finestra
(Aria de ópera)

"Recital 72"
Teatro Margarita Xirgu. Arg. 15, de oct de 1972


MM: En el presente recital el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers ejecutará un programa integrado por obras del célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero y de los alumnos más destacados del Centro de Altos Estudios Musicales Manuela, así bautizada en homenaje a la portera de la vieja casona donde comenzó a funcionar.
En primer término, se podrá escuchar el aria de tenor "Voglio entrare per la finestra" de la ópera "Leonora" o "El amor con juglar" de Giovanni Colpocorto. Colpocorto fue alumno de Mastropiero en el Centro de Altos Estudios Musicales Manuela. Más aún, fue el discípulo preferido del Manuela desde toda la época que va desde su fundación hasta la llegada del segundo alumno inscripto. El argumento del fragmento lírico que vamos a escuchar es el siguiente: El juglar Ludovico trata de escalar el muro de su amada Leonora y cantarle su aria de amor. Ludovico trepa, Ludovico teme, tiembla, lo cual es ingeniosamente insinuado a través de la orquestación, la sucesión armónica, el tratamiento rítmico y porque Ludovico dice "trepo, temo, tiemblo". De pronto, el juglar es sorprendido por el padre de la niña, quien corta la escala. Los acontecimientos se precipitan. Sin embargo, Ludovico insiste en llegar hasta su amada, él quiere cantarle su aria de amor y solamente eso. Aunque cada vez piensa menos en cantar y más en solamente eso. Les Luthiers interpretan a continuación "Voglio entrare per la finestra" de la ópera "Leonora" o "El amor con juglar" de Giovanni Colpocorto.

CN: Voglio entrare...

DR: ¡Shhhh! ¿Cómo te ponés a gritar así, está lleno de gente, vos estás loco?

CN: Voglio entrare per la finestra
e cantare quest'aria maestra
ma temo che il suo padre mi sorprenda
trepando per il muro di Leonor'
Io temo tanto ma sempre canto
perchè cantar' è il mio modo de espression'
Mannaggia il muro, non è sicuro!
Io trepo e canto e tremo tanto
che non so
se tremo o canto, trepo o temo,
temo tanto, canto o tremo io non so.
Se tremo o canto, trepo o temo,
temo tanto, canto o tremo io non so.
Se tremo canto io non so.
Cosa sento?.. cosa sento?


DR: ...cosa sento?

CN: Aiuto... la scala non resiste...
la scala non resiste, aiuto....aaaaaah!


JM: Stando l'ascensore a disposizione del pubblico, il proprietario non ha responsabilità per gli accidenti occasionati per il uso de la scala.

CN: Leonor, tuo padre maledetto
m'ha sorprenduto e ha cortato la mia scala.
Io sonno mezzo morto, Leonor', ma tornerò
cantando sempre tornerò, si! tornerò
cantando sempre tornerò, si! tornerò...
cantando per il ascensor'...

Vo cantando a te, vo cantando
per che il canto è il mio modo di espression'
Leonora a me m'aspetta, la mia ragazzetta,
che bella regordetta, il cuor mi batte affretta,
io canto questa stretta e arrivo a la mia meta.

Leonora soi con te...

(va a una nota muy aguda y luego la baja una octava más grave) ...teee, con teeee, con te.
Leonora, siamo soli, voglio fare certa cosa, voglio fare... pronto!
Voglio fare Leonor', voglio faaaaare


JM: Stando l'ascensore a disposizione...

CN: Leonor, per il mio onor, voglio fare con te...
Leonor', Leonor'... pronto!
Voglio fare con te..... io voglio fare con te...
Io voglio fare...

(busca algo) ... cosa dico allora?

JM: (por lo bajo) Decí cualquier cosa...

CN: Good evening friends!

CN: (discute con Daniel)... ¡Si faltaba la partitura!

DR: ¡¿qué partitura?!

CN: ¡La partitura!

DR: (toma el kazoo en la boca y comienza a dar argumentos y a insultarlo, hasta que alguien se lo saca y termina la frase sin kazoo) ¡...un carajo!

Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Disco:
Disco:
 

Formación:
Marcos Mundstock: Presentación

Carlos Núñez Corté
s: Juglar Ludovico (cantante solista)
Ernesto Acher: piano
Carlos López Puccio: latín y kazoo
Jorge Maronna:Aviso sobre el ascensor /contrachitarrone da gamba, yerbomatófono d'amore y kazoo
Daniel Rabinovich: bass-pipe a vara, kazoo, glisófono pneumático, omni y tom-tom de pie


"...(En febrero de 1971) Les Luthiers propusieron a López Puccio su ingreso formal a la sociedad. Neiman había salido ya del grupo. "Me invitaban a hacerme socio de una desventura, de una bancarrota y, naturalmente, acepté", recuerda Puccio. Al día siguiente, el que había sido silencioso empleado de cuerdas, puso sobre la mesa la música entera de una señora ópera que dos meses después constituía pieza fundamental del espectáculo Les Luthiers Opus Pi: Voglio entrare per la finestra..."

"Les Luthiers de la L a la S" / Daniel Samper

Les Luthiers online