Humor y talento.
México, 1976
Y después
de conocer a fondo la música, decidieron que lo mejor era jugar
con ella, hacerla pedazos, morderla, torcerla y arañarla para
hacerla reír, además de brindar un espectáculo.
Ellos
son así: informales, burlones, satíricos y muy bien organizados
para, cuando están en grupo, aventarse las palabras unos a otros
y dejar perplejo al entrevistador, o a quien los vea. Como nombre han
escogido una palabra francesa que designa al fabricante o al reparador
de instrumentos de cuerda: LES LUTHIERS (que se pronuncia "le lutié").
El subtítulo del grupo es atinadamente este: conjunto de instrumentos
informales, lo que exacta y precisamente ellos quieren simbolizar, a
fin de que el mundo se olvide y haga caso omiso del respeto cursi que
se acostumbra ante las obras de clásicos. Porque LES LUTHIERS
satirizan desde "los mariachis" hasta la sinfonía más
extravagante, pasando por "los tangos" y los cantos del Brasil.
Como diría Cantinflas, lo hacen con conocimiento de causa, en
virtud de que todos los integrantes primero fueron estudiosos apasionados
de la música, para más tarde hacer con las notas aprendidas
"lo que se les dio la gana".
Todo empezó como una broma entre estudiantes. Se juntaban en
sus ratos libres para pasarla a gusto y nada más, durante casi
cinco años, hasta que se les ocurrió hacerlo para divertir
públicos.
Lo más característico del grupo son sus instrumentos,
ya que en sí mismos se halla inscrita la informalidad que se
busca. Están construidos con cosas de uso cotidiano que después
de cierta transformación se les logra extraer sonidos.
A la fecha,
han grabado tres discos de larga duración: Sonamos,
pese a todo; Cantata Laxatón
y La Bossa Nostra (SIC).
Las
que siguen son algunas de sus declaraciones:
- Si bien nuestros raros instrumentos constituyen lo distintivo del
conjunto, en ningún momento podemos decir que nos dediquemos
a investigar sonidos. Fundamentalmente somos humoristas. Y si hubiera
que ponerle algún calificativo a lo que hacemos, pues debería
ser el de música-humor.
- Nunca a nadie se le ha ocurrido hacer lo que nosotros, es decir, en
el sentido de informalizar todo y construir nuevos instrumentos; ahora
que, el humor a partir de la música, sí encuentra antecedentes:
Spike Jones es un ejemplo.
- Hacemos
una burla a la formalidad. Subimos al escenario y ahí empiezan
a pasar cosas, porque nos gusta divertirnos, porque para nosotros la
risa de la gente es quizá lo más importante.
- Jamás
copiamos ni reproducimos. Todas las composiciones son nuestras. Lo que
sucede es que, para parodiar, tocamos a la manera de Bach, de Beethoven,
etc. De vez en cuando realizamos alguna cita de ellos, si es que resulta
chistoso el hacerlo, pero la generalidad de las composiciones son nuestras.
No es que toquemos y distorsionemos. Trabajamos bajo los lineamientos
tradicionales imitando estilos.
- Nosotros creamos al mismo tiempo el humor y la música. Viene
junto: es humor a través de la música. No criticamos ni
conciertos ni sinfonías ni nada de eso, nunca decimos que son
caducos. Es más, por el contrario, nos gustan, los respetamos,
pero nos divertimos con ellos.
- Si se nos pregunta de política, creemos que los cambios hay
que hacerlos en zonas específicas. Nosotros no perseguímos
un cambio. Si criticamos es por buscar puntos humorísticos, ya
que estamos inscritos a un movimiento mundial que es irreverente.
- Con
nuestros instrumentos incursionamos en todo tipo de música: rock,
tango, clásico, mariachi, bossa nova, etc. Lo que sucede es que
cuando intentamos parodiar a la música popular, de consumo, como
Palito Ortega o Sandro, simplemente no podemos. Eso no es música.
Ellos mismos cantando así ya han hecho una parodia a la música.
- Nuestro
show es mutlifacético. Si de música se habla, lo abarca
todo: además de que en gran parte intervienen la mímica
y las actuaciones cómicas. Por ello necesitamos para el espectáculo
un público con cierta cultura que sea capaz de captarlo todo.
- Creemos
que Beethoven, Bach y en general todos los clásicos, se hubieran
reído mucho nada más de ver lo que hacemos con sus estilos,
además de los instrumentos.