Añoralgias
(Zamba
catástrofe)
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"Luthierías"
Teatro Comedia, Córdoba, Argentina, Octubre, 1982. |
MM: Les Luthiers interpretarán a continuación una zamba recopilada
por un gran investigador de nuestro folklore, un hombre nacido en el norte:
el noruego Sven Kundsen..., el "Payo" Kundsen. A pesar de su origen escandinavo, Kundsen amaba a nuestra tierra. Solía decir: "yo soy más criollo que el bacaláu!"; más aún, viviendo todavía en Noruega, cuando le pedían su opinión sobre algún tema comprometido, contestaba: "Yo argentino"... Arqueólogo, antropólogo, musicólogo, viajero infatigólogo... Kundsen recorrió varias veces la Quebrada de Humahuaca, aduciendo que le recordaba a los fiordos noruegos. Profundo estudioso de las ciencias del folklore, a su iniciativa se debió el simposio interdisciplinario que reunió a folkloristas y ginecólogos. El tema de dicho simposio era "La relación entre el examen de mama y el alazán de tata". Fue en un pueblito de Salta donde Kundsen oyó por primera vez la zamba que escucharemos, cantada por una anciana de 108 años, a quien él mismo había encontrado en una de sus tantas excavaciones arqueológicas. En sus memorias, Kundsen relata el conmovedor encuentro y el valioso hallazgo. (El encuentro con la zamba y el hallazgo de la anciana). Dice Kundsen: "la venerable mujer parecía confundirse con el paisaje". Me dijo: "Observe ese algarrobo", señalando un guanaco..., efectivamente se confundía con el paisaje. Cuando terminó de canturrear la zamba -sigue diciendo Kundsen- le pregunté si la había escuchado de labios de sus abuelos. Ella me contestó: "Esta zamba la escuché en un cassette que me mandaron de Buenos Aires". Les Luthiers interpretarán a continuación precisamente esa zamba... Lleva por título: "Añoralgias"... (Glosa)
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Introducción versión Gira Internacional: "Luthierías" - Teatro Colón, Colombia, Nov. de 1981 |
MM: A continuación escucharemos una canción típica
del folclore argentino, recopilada por un gran investigador y antropólogo,
el licenciado Gustavo Pérez y Alonso. Como buen científico,
Pérez y Alonso cultivaba la duda filosófica, se cuestionaba
todo constantemente, cultivaba la duda; sin ir más lejos, firmaba
sus libros en vez de "Pérez y Alonso", "Pérez
o Alonso". Leemos en uno de los ensayos de este autor: "El estudioso
debe dudar siempre. A veces, sin embargo, después de dudar demasiado
ante algún detalle, me invade una sensación de inoperancia,
de ineficacia... más bien de inoperancia... o de ineficacia".
Y aquí, sigue diciendo Pérez y Alonso, formulo tres interrogantes;
uno: "¿la duda significa un estímulo para la indagación,
o un obstáculo inhibitorio?"; dos: "en tanto herramienta
filosófica, ¿es epistemológicamente plausible, o
implica un eufemismo agnóstico?" y tres: "perdón,
¿de qué estábamos hablando?". Los discípulos
de Pérez y Alonso lo recordarán siempre anotando en su cuaderno
la canción que entonaba esa anciana de 108 años, a quien
él mismo había encontrado en una de sus tantas excavaciones
arqueológicas. O también, en el ejercicio de la duda, al
bautizar esa misma canción vacilando entre dos posibles títulos:
"Añoranzas" y "Nostalgias". Les Luthiers interpretarán ahora esa misma canción; lleva por título "Añoralgias". Esta zamba es el reiterado lamento del que ha debido abandonar su terruño y lo evoca con la emoción de la distancia. |
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