Concerto grosso alla rustica
(Concerto grosso)
"Con Les Luthiers y Sinfónica"
Estadio Olímpico, Sevilla, España, 2 de Septiembre, 2004
CN: Nuestro canto llega fluyendo de los Andes, como la lava que fluye de las más altas cumbres andinas. Somos el conjunto "Lava Andina"

JM: Nosotros, como conjunto musical hemos empezado de abajo, muy de abajo, en el Metro.

CN: Y luego fuimos teniendo más éxito, cada vez más éxito y fuimos integrando cada vez más integrantes y aquí estamos, los 63.

DR: Ya no tocamos en el metro, ahora tocamos en kilómetros.

JM: Antes, nuestro canto era un canto político.

DR: Antes nuestras canciones estaban dirigidas a los explotados, los oprimidos, los que se encuentran más abajo en la escala social. La chusma.

JM: Antes nuestras canciones se inspiraban en Marx, en Engels.

CN: En Lenin.

DR: No, no. Lenin no.

CN: ¿Por qué no?

DR: No me gustan sus canciones.

CN: ¿Lenin compuso canciones?

DR: Lenin y McCartney.


JM: Lo que pasa es que hubo cambios en la Historia; hubo grandes cambios en el Este.


CN: Y en éste, en éste, en aquél, en aquel otro.

DR: Ahora que cayó el muro de Berlín nosotros nos preguntamos: ¿Fue error de los burócratas?, ¿error de la doctrina?

JM: Error del arquitecto.

CN: Y por eso ahora nos dedicamos a cantarle a nuestra querida tierra andina, y a su fauna autóctona.

DR: Y también a los animales de la zona.

CN: La llama altiva.

JM: El cóndor alelante.

CN: El puma altanero.

DR: La gallina... al-horno.

CN: ¡Jejejeje! Lo entendí: "Lenin y McCartney".

DR: Muchas veces mis alumnos me preguntan si la hermenéutica telúrica incaica transtrueca la peripatética notrética de la filosofía aristotélica por la inicuidad fáctica de los diálogos socráticos predogmáticos. Yo siempre les respondo que no.

CN: ¿Que no qué?

DR: Que no sé.

CN: Perdón, ¿se puede saber alumnos de qué?

DR: Balón mano.

CN: A continuación les vamos a interpretar una sentida página de nuestro acervo cultural andino, el "Concerto grosso alla rustica" Op. 57, cuyos movimientos son: allegro, adagio tranquillo, y allegro ma non tropo.

(Se trata de una obra totalmente instrumental, donde se alternan la orquesta sinfónica y el trío de quena, charango y bombo)

Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Disco:
Video:

Formación:
Presentación, Concertino puneño y recitantes:
C. Núñez Cortés: pinkuyo
J. Maronna: charango
D. Rabinovich: bombo legüero.

Orquesta Filarmonía de Madrid - Director: Juan José García Caffi


Esta obra junto con "Miss Lilly Higgins sings shimmy..." tienen la característica que la versión discográfica es anterior a la versión en vivo.


Parte de esta introducción se utilizó originalmente en "El regreso del Indio" de Unen canto con Humor (1994)

Les Luthiers online