DR: Señoras y señores, damas y cabelleros mesdames et messieurs... signore, signori... ositoko, ositaka.
Iniciamos
una nueva emisión de "La Hora de la Nostalgia"... "Nostalgy
hour". "L´heure de la nostalgie", "L´ora
della nostalgia"... "Ositoko, ositaka". Son ya muchos
los artistas que han pasado por "La hora de la nostalgia",
pero hemos recibido innumerables pedidos de nuestro público,
solicitándonos la presencia en nuestro programa de un gran artista,
aunque sea uno; y hoy hemos podido complacerlos por fin.
Tenemos esta
noche, una visita que nos llena de emoción y de recuerdos, se
trata de un artista querid, respectado por todos ustedes, famoso autor e intérprete
de célebres temas de los años 20, tales como "Plánchame
las polainas", "Vuelvo a ti pues no encontré nada mejor",
la canción que le dedicara la hermosa actriz Deborah Duncan titulada
"Deborah, la pasión me dévora", y tantos temas
que hicieran las delicias de varias generaciones. Ya sé que todos
saben de quién estoy hablando; tengo el inmenso orgullo de presentarles,
con su elegancia, sus canciones, su emoción y sus recuerdos al
gran ¡José Duval!
(entra
Marcos Mundstock empujado por un asistente mientras suena la marcha
fúnebre)
DR: Señor Duval, por aquí... qué alegría
tan grande tenerlo esta noche con nosotros en "La Hora de la Nostalgia",
muchísimas gracias por haber venido; qué emoción
sentimos los que lo hemos visto tantas veces en el cine, cuántos
recuerdos
Diganos, señor Duval ¿No lo asalta de vez en cuando la melancolía,
la memoria de las cosas perdidas?
MM: Sí, he perdido un poco la memoria
DR: ¿Piensa que su arte ha evolucionado en tantos años?
MM: Sí, uy, sí, si habrá evolucionado...
Yo... cuando
comencé era lo que se llama un típico artista de mmmm..,
un artista de mmmm.. un artista de mmmm..¡Music Hall!.
DR: Music hall.
MM: Sí, lo que pasa es que mmm... mmmm... ya veces se me sale...
Pero luego
con los años mi estilo se fue mmmm... mi estilo se fue mmmm...
DR:
Music Hall
MM: No, enriqueciendo, y vea, el secreto en una carrera tan prl,
en una carrera tan prl, carrera tan prolongada, gracias... el secreto
es haber sabido mantener siempre un cierto equilibrio; una vez que usted
mantiene el equilibrio... (se tambalea pero DR le acomoda la piernas
para equilibrarlo) Ah! Fantástico, ya no saben qué inventar.
DR: ¿Y cómo es que sigue actuando todavía?
MM: Eso es lo que todos se preguntan.
DR: ¿Cuál es el secreto?
MM: Ah, no, no se preocupe, no, no es que la mano tiemble, parece, lo que pasa
es que el resto está quieto. Escuche: "siempre se tienen
20 años... zzz.." (Se duerme y lo despiertan) Buenos días
Rosita.
DR: Señor Duval escuchando su voz es inevitable que acuda a nuestra
memoria alguno de sus innumerables éxitos, como por ejemplo:
Jeanette
MM: Ah sí, Jeanette fue, hizo furor, porque es una canción
que tenía el estribillo, "Jeanette, Jeanette..." ¿Cuál
canción?
DR: Jeanette. ¿Por qué no nos canta unos compases de Jeanette?
MM: Ah, compases, sí
DR: El señor José Duval en "Jeanette"
MM: Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me agita la emoción
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti yo pierdo la razón
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me duele el corazón.
Por eso, nunca pienso en ti.
DR: Hablemos un poquito de su juventud, allá por el siglo XII...
1912, de sus primeros romances... de su relación con la bailarina
Brigitte Cocó.
MM: Ah, ja, ja, bueno como no, vea, Brigitte era mucho más joven que
yo; todos son mucho más
jóvenes que yo; y nunca olvidaré el día en que
me dijo: "José...", por que ella me decía José.
DR: ¿Por qué?
MM: Porque me llamo José ¿Qué le pasa joven?, no...
Me
dijo: "José, pronto seremos tres"
DR: ¿Iba a tener un hijo?
MM: No, iba a tener un amante. Si, ya por ese entonces nuestro hijo
tenia cuatro años y era mmmm.. y era mmmm...
DR: ¿Music Hall?
MM: ¿Cómo una criatura va a ser Music Hall? Oiga, de
verdad me preocupa usted joven ¿no quiere que le recomiende mi
médico? le va a hacer muy bien, yo antes estaba como usted.
No,
nuestro hijo era mmmmuy travieso, y como todo hijo de artista no le
gustaba irse a dormir temprano, entonces yo le cantaba para que se durmiera,
aaaah le cantaba, hasta que un día me dijo
que prefería que le pegase.
DR: Todos recordamos aquella hermosa canción que usted compusiera especialmente
para Brigitte Cocó, titulada "Solos, Brigitte y yo";
nos encantaría recordarla
MM: Sí, a mí también.
DR: El señor José Duval
MM: (cantando) El señor José Duval...
DR: (soplando letra) Pasa el tiempo y al pasar...
MM: ¡Ah me sopla mal!
Pasa el tiempo y al pasar
borra el antes y el después
pero nunca he de olvidar
lo que ocurrió aquella vez
eh... ¿qué había ocurrido?
DR: Entre rosas y gladiolos
MM: Entre rosas y gladiolos
cuando el sol apareció
estábamos al fin solos
solos Brigitte y...
DR: Y yo
MM: Solos Brigitte y usted
DR: No yo!, usted.
MM: Ah, claro...
Solos Brigitte y yo y usted
DR: No, señor Duval, estaba usted solo.
MM: ...Se ve que Brigitte no había venido
Y allí estaba, solo yo
con el cielo por testigo
junté coraje y exclamé:
¡quiero casarme... conmigo!
DR: Muchísimas gracias, señor Duval, bueno para terminar
ya con esta entrevista, sabemos que está escribiendo un libro.
MM: Ah, sí, ya le han contado lo del libro, sí, bueno, es un libro como ud se imaginará tiene las característica, bueno la verdad tiene unas cosas que cuando la gente lo vaya a... mire casualmente esta mañana estuve en la editorial, porque ellos justamente para la presentación del libro, ellos lo que querían hacer... Iba caminando me encontré con un amigo que hacía
tiempo que no lo veía, él tampoco me veía a mí.
Bueno, claro, eso compensa. Si yo no le veo. Ya lo dice el refran: Ojos que no ven, corazón...
El martes tengo un electro, no se preocupe, de rutina, no se preocupe. Un amigo que hacía mucho que no veía y me dice: "Te acordás de mi hermana" Claro como no me voy a acordar, y me dice "bueno, estoy preocupado
por mi herman que está muy desmejorada". Y yo pensé, como estará, nunca fue gran cosa... ¿Usted la conoce
a la hermana de mi amigo? ¿No? ¿Entonces para qué
me cuenta estas cosas.
Mire, lo voy a sacar de esta situación
embarasosa en que su impericia profesional lo ha colocado, no digo mala intención, digo impericia y le voy a dar una primicia: estoy escribiendo un libro.
DR: ¿Cómo se llama?
MM: ¿Qué cosa?
DR: El libro
MM: ¿Qué libro?
DR: La primicia que está escribiendo un libro.
MM: Ah, el libro, sí, lo que pasa es que yo tengo varios libros escritos... sí, sí, yo ya
los compro escritos, claro, yo me rpesento... y digo: Deme un libro, pero que esté
escrito. Para mí un libro si no está escrito, le doy estos conocimiento, un libro si no está escrito ses como si
le faltara algo. No me dice nada. Un libro que no está escrito
más que libro es un cuaderno.
He intentado leer un
cuaderno... pero primer renglón vacío, segundo renglón
vacío, me aburro, verdad y como soy muy inteligente me veo venir el final.
Sabe, los que son más entretenidos son los cuadriculados.
DR: Sabemos que está escribiendo un libro.
MM: Y dale con el libro. Mire, cambiemos de tema. ¿Sabe una cosa?
Estoy escribiendo un libro.
DR: ¿Cómo se llama?
MM: ¡Libro!
DR: ¿Cómo se llama?
MM: José Duval, a sus órdenes.
DR: ¿Cómo se llama el libro?
MM: ¡Ah, el libro, entonces por qué no pregunta eso, para qué da tantas vueltas hombre.
El
libro se titula: "Memorias"
DR: Y debe haber escrito una cuantas cosas acerca de su relación
con la turbulenta y hermosa Deborah Duncan.
MM: Ah, ha, ha, ha, ha, ha.
DR: ¿Está riendo o está llorando?
MM: Estoy tosiendo. Deborah Duncan, qué hermosa mujer; sí
y lo sigue siendo, estos días he leído en el periódico que, aún
mayorcita, ha sido elegida Miss Aniversario
DR: Lo que usted leyó fue "misa aniversario".
MM: (pierde el equilibrio y se golpea con el micrófono)
Mire, acabo de recordar, así, de golpe, yo a Deborah la conocí
en los comienzos de mi carrera, yo a ella la conocí en el mmm... en el mmm...
DR: veinte...treinta...
MM: No, en el Music Hall.
DR: Todos recordamos aquella hermosa rumba que usted compuso especialmente
para Deborah Duncan, esa rumba titulada "Muévete muchacha".
Entonces, terminamos con "Muévete
muchacha"
MM: Muévete muchacha,
muévete mi amor
bailemos sin cesar,
bailemos sin descanso
este ritmo agotador.