Perdónala
(Bolérolo)

"Les Luthiers, Gran Reserva"
Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina. 24 de Junio de 2017

MM: Cuando el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero se sentó al piano dispuesto a componer el bolero "Perdónala", le pareció ver la silueta de un extraño animal meneándose en la ventana de su estudio; un poco asustado, llamó a su mayordomo... Con el mayordomo de Mastropiero hay una historia muy interesante; claro, era un corpulento galés que había trabajado en las minas de carbón de la Thompson & Company, hasta poco antes de la misteriosa desaparición de uno de los dueños de la Thompson & Company, Lord Henry Company. Sí, parece que Lord Henry había tenido problemas de dinero, que había apostado una fuerte cantidad en el condado de Cowthumb, en sus tristemente célebres carreras de vacas, que se hacían ahí, en Cowthumb. En las granjas de las afueras es donde se fabrica el famoso queso agrio de vaca perdedora, muy valorado por los sibaritas franceses, por ejemplo el marqués d'Hiver, que usa estos mismos quesos para hacer su famoso souffle, el souffle d'Hiver, el de queso claro. Hablando de souffle..., les voy a dar la receta... no se rían, después les sale aplastado y no saben por qué, un secretito para que el souffle les salga...; hay que poner la harina con las yemas en un recipiente más bien grande, y eso hay que dejarlo ventilar por tres días y tres noches, pero con la mirada fija en la mezcla; y después, un poco antes de servirlo, se lo pone en presencia de un frasco de ajos de Bulgaria herméticamente cerrado; sí, porque si no el suflé toma el gusto de los ajos. La gente siempre me pregunta: ¿por qué los ajos deben ser de Bulgaria? Bulgaria... Bulgaria es un país. Una cosa que a mí siempre me ha llamado la atención es que en Bulgaria las mujeres se llaman Nadiechda, Svoboda, Dobrinka... ¡y la capital se llama Sofía! Eh... Bueno, fue idea de los búlgaros; Cara vez que digo Sodía, me viene a la mente a la duquesa Sofía von Stauben, abnegada protectora y amante de Mastropiero; digo, para no perder el hilo, ¿no?; sí, porque hay muchos que se van por las ramas... hablando de ramas; Sofía von Stauben pertenecía a la rama austríaca de los von Stauben, y ella fue la que le encomendó el bolero "Perdónala" , que se disponía a componer esa vez que le pareció ver la silueta de un extraño animal meneándose en la ventana del estudio y fue y lo llamó al mayordomo. Jejeje... con el mayordomo de Mastropiero hay una historia muy interesante.

¿Ya la conocen? Bueno, no importa, el asunto es que lo llama al mayordomo, el mayordomo viene... bueno, digamos que un mayordomo es básicamente para eso, es para venir cuando uno lo llama; digamos que el único requisito es que esté en otra parte, claro, si no, no puede venir: "venga apra acá" "¿cómo voy a venir si estoy acá?", le dice él, es una cuestión de..., digamos... 2 y 2 ... Es una cuestión de lógica. Bueno; viene el mayordomo. El mayordomo... el mayordomo, luego de inspeccionar el lugar le dijo a Mastropiero: "Señor, la silueta que usted vio no se menea, sino que está inmóvil; no está en la ventana, sino en un viejo cuadro al óleo; y no se trata de ningún extraño animal, sino de la duquesa Sofía".
Mastropiero, recuperado del susto, inició la composición de su bolero "Perdónala".

HT: No querría con Esther seguir viviendo
lo que hizo ya no puede perdonarse;
que se vaya, no me agrada estar sufriendo
ciertas cosas no deben olvidarse.

CORO: Perdónala, perdónala,
es dulce, te fue fiel, es una dama
Perdónala, perdónala,
seguro que aún ella te ama.

HT: No querría con Esther seguir viviendo
lo que pude perdonar lo he perdonado;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
confesó que ella nunca me había amado.

CORO: Perdónala, no obstante,
regresa a aquellos besos como miel.
Esther te fue leal, te fue constante,
y toda la vida te fue fiel.

HT: No querría con Esther seguir viviendo,
nuestra vida fue amarga como hiel;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
confesó que ella nunca me fue fiel.

¡Y, dale!

CORO: Compréndela, ten calma,
fueron sólo veinte hombres hasta ayer,
y piensa que en el fondo de su alma
esa muchacha es una dulce mujer.

HT: No querría con Esther seguir viviendo,
ya no puedo perdonar a esa muchacha;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
me persiguió por la casa con un hacha.

CORO: Tolérala, es solo una muchacha,
conviene que unos días no se vean,
las mejores parejas se pelean,
y casi todas se persiguen con un hacha.

HT: No querría con Esther seguir viviendo,
mis amigos nunca fueron de su agrado;
esa tarde cuando ya se estaba yendo
opinó que eran todos unos vagos.

CORO: Olvídala, debes olvidarla,
de esa bruja por fin te liberaste.
Pero cuéntanos antes de olvidarla
qué fue lo peor, lo que no le perdonaste.

HT: Lo último que hizo fue tremendo;
eso sí que no puede perdonarse;
esa tarde cuando ya se estaba yendo...
decidió quedarse!

Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Espectáculo:
Disco:
Disco:
Video:
Video:
Video:
Formación 2017:
Formación Elenco 2019:

M. Mundstock: Presentación

H. Turano: Cantante solista - guitarra
C. López Puccio: bajo eléctrico - coro
J. Maronna: guitarra - coro
C. Núñez Cortés: bongó - coro

R. Antier: Presentación

H. Turano: Cantante solista - guitarra
C. López Puccio: bajo eléctrico - coro
J. Maronna: guitarra - coro
T. Mayer-Wolf: bongó - coro

Les Luthiers online