MO: Señoras y señores, ladies and geltemen, mesdames et messieurs... signore, signori... ositoko, ositaka. Iniciamos
una nueva emisión de "La Hora de la Nostalgia"... "Nostalgy
hour". "L´heure de la nostalgie", "L´ora
della nostalgia"... "Ositoko, ositaka".
Son ya muchos
los artistas que han pasado por "La hora de la nostalgia",
pero hemos recibido innumerables pedidos de nuestro público,
solicitándonos la presencia en nuestro programa de un gran artista,
aunque sea uno; y hoy al fin vamos a poder complacerlos. Tenemos esta
noche, una visita que nos llena de emoción y de recuerdos, se
trata de un artista querido por todos ustedes, famoso autor e intérprete
de célebres temas de los años 20, tales como "Plánchame
las polainas", "Vuelvo a ti pues no encontré nada mejor",
la canción que le dedicara la hermosa actriz Deborah Duncan titulada
"Deborah, la pasión me dévora", y tantos otros temas
que hicieran las delicias de varias generaciones. Yo creo que no hace falta agregar más palabras, simplemente: ¡José Duval!
(entra
Marcos Mundstock empujado por un asistente mientras suena la marcha
fúnebre)
Señor Duval, por aquí... qué alegría
tan grande tenerlo esta noche con nosotros en "La Hora de la Nostalgia",
muchísimas gracias por haber venido; Venga por aquí por favor, cuanta emoción
sentimos los que lo hemos visto tantas veces en el cine, cuántos
recuerdos
¿no lo asalta de vez en cuando la melancolía,
la memoria de las cosas perdidas?
MM: Es que justamente lo que he perdido es la memoria
TT: ¿Piensa que su arte ha evolucionado en tantos años?
MO: Sí, uy, sí, si habrá evolucionado...Yo... cuando
comencé era lo que se llama un típico artista de mmmm..,
un artista de mmmm.. un artista de mmmm..¡Music Hall!.
MO: Music hall.
MM: Noí, lo que pasa es que a veces... y se me sale...
Lo que pasa es que
con los años mi estilo se fue mmmm... mi estilo se fue mmmm...
MO:
Music Hall
MM: No, se fue enriqueciendo, y vea, el secreto en una carrera tan prl,
en una carrera tan prl, carrera tan prolongada, gracias...
el secreto
es haber sabido mantener siempre un cierto equilibrio; una vez que usted
mantiene el equilibrio...
(se tambalea pero MO le acomoda la piernas
para equilibrarlo)
Ah! Fantástico, mire ya no saben qué inventar.
MO: Cuentenós Señor Duval ¿cómo es que sigue actuando todavía?
MM: Eso es lo que todos se preguntan.
MO: ¿Cuál es el secreto?
MM: Ah, no, no se preocupe, no, no es que la mano tiemble, lo que pasa
es que el resto está quieto.
Escuche: "siempre se tienen
20 años... zzz.."
(Se duerme y lo despiertan)
Buenos días
Rosita.
MO: Señor Duval escuchando su voz es inevitable que acuda a nuestra
memoria alguno de sus innumerables éxitos, como por ejemplo:
Jeanette
MM: Ah sí, Jeanette es una canción
que hizo furor ... el estribillo que tenía el estribillo decía, "Jeanette, Jeanette..."
¿Cuál
canción?
MO: Jeanette. ¿Por qué no nos canta unos compases de Jeanette?
MM: Ah, compases, sí
MO: El señor José Duval en "Jeanette"
MM: Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me agita la emoción
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti yo pierdo la razón
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me duele el corazón.
Por eso, nunca pienso en ti.
MO: Muy bien señor Duval, Hablemos un poquito de su juventud, allá por el 1800...
por el 1900 y tantos, de sus primeros romances... de su relación con la bailarina
Brigitte Cocó.
MM: Ah, ja, ja, bueno, vea, Brigitte era mucho más joven que
yo; todos son mucho más
jóvenes que yo; y nunca olvidaré el día en que
me dijo: "José...", por que ella me decía José.
MO: ¿Por qué?
MM: Porque me llamo José ¿Qué le pasa joven? Me
dijo: "José, pronto seremos tres"
MO: ¿Iba a tener un hijo?
MM: No, iba a tener un amante. No, ya por ese entonces nuestro hijo
tenia cuatro años y era mmmm.. y era mmmm...
MO: Music Hall?
MM: ¿Cómo una criatura va a ser Music Hall? Oiga, de
verdad me preocupa usted joven ¿no quiere que le recomiende mi
médico? le va a hacer muy bien, yo antes estaba como usted.
No,
nuestro hijo era mmmmuy travieso y como todo hijo de artista no le
gustaba irse a dormir temprano, entonces yo le cantaba para que se durmiera,
aaaah le cantaba, "Duerrrrmeteeee" hasta que un día me dijo
que prefería que le pegase.
MO: Todos recordamos aquella hermosa canción que usted compusiera
para Brigitte Cocó, titulada "Solos, Brigitte y yo";
nos encantaría recordarla
MM: Sí, sí, a mí también
MO: El señor José Duval
MM: (cantando) El señor José Duval...
MO: (soplando letra) Pasa el tiempo y al pasar...
MM: ¡Pero me sopla mal!
Pasa el tiempo y al pasar
borra el antes y el después
pero nunca he de olvidar
lo que ocurrió aquella vez
eh... ¿qué había ocurrido?
MO: Entre rosas y gladiolos...
MM: Ah, muchas gracias...
Entre rosas y gladiolos
cuando el sol apareció
estábamos al fin solos
solos Brigitte y...
MO: Y yo
MM: Solos Brigitte y usted
MO: No yo!, usted.
MM: Ah, claro...
Solos Brigitte y yo y usted
MO: No, señor Duval, estaba usted solo
MM: ...Se ve que Brigitte no había venido
Y allí estaba, solo yo
con el cielo por testigo
junté coraje y exclamé:
quiero casarme... conmigo!
MO: Señor Duval, bueno para terminar
ya con este suplici... con esta entrevista, sabemos que está escribiendo un libro.
MM: Ah, sí, ya le han contado lo del libro, sí, vea, es un libro que contrariamente a lo que... no... no en todo sentido. Según como quiera... Si, o no, siempre... A mí me parece que deberíamos... bueno, en fin... Mire
casualmente esta mañana estuve en la editorial, porque a ellos
para la presentación del libro, lo que quieren hacer ellos, algunas cosas no me gustan y otras no sé .. pero... yo lo mismo, tengo... Son jóvenes.
Me encontré con un amigo que hacía
tiempo que no lo veía, él tampoco me veía a mí.
Eso compensa la otra. Ojos que no ven, corazón...
El martes tengo un electro, no, pero de rutina, no se preocupe. Un amigo de viejas andanzas nos acordábamos cuando íbamos de copetin por Hipolito Yrigoyen, no, con Hipólito Yrigoyen y el amigo éste me dice: "Estoy preocupado
por mi hermanita". La hermanita, mire, le digo una cosa. La hermanita
es mayor que él y él es mayor que yo; ledigo, para que se vaya haciendo
una idea de las cifras que estamos manejando, no?
Y me dice mi amigo: "Estoy preocupado por mi hermanita, porque está
un poco desmejorada" y yo pensé: "Cómo estará, nunca fue gran cosa... " no ¿Como le voy a decir una cosa así? Mire las cosas que piensa ud, es malo. ¿Usted la conoce
a la hermanita de mi amigo?
MO: No tengo el gusto.
MM: ¿Entonces para qué
me cuenta todo ésto?
Mire, lo voy a sacar de esta situación
incómoda en que se ha colocado, no digo por mala voluntad, no, por Incompetencia.
Mire, le voy a contar una primicia: estoy escribiendo un libro.
MO: ¿Cual es el título?
MM: ¿Qué cosa?
MO: El libro
MM: ¿Qué libro?
MO: Nos acaba de contar que está escribiendo un libro.
MM: Ah, sí, discúlpeme, ya sé a qué se refiere,
como yo tengo varios libros escritos... sí, sí, yo ya
los compro escritos, sí, vea... yo voy ahi y le digo: Deme un libro, pero que esté
escrito. Hay que hacerse respetar. Para mí un libro si no está escrito es como si
le faltara algo. No me dice nada. Un libro que no está escrito
más que libro es un cuaderno. He intentado leer un
cuaderno... primer renglón vacío, segundo renglón
vacío, me aburro y como soy muy inteligente me veo venir el final.
Los que son un poco más entretenidos son los cuadriculados.
MO: Señor Duval porque no nos cuenta un poco más sobre su libro
MM: Y dale con el libro. Mire, cambiemos de tema. ¿Sabe una cosa?
Estoy escribiendo un libro.
MO: ¿Cómo se llama?
MM: José Duval, a sus órdenes.
MO: ¿Cómo se llama el libro?
MM: ¡Libro!
MO: ¿Cuál es el título?
MM: ¡Ah, entonces para qué da tantas vueltas hombre. El
libro se titula: "Memorias"
MO: "Memorias", bueno que bien, seguramente señor Duval dentro de esas memorias debe haber escrito algo interesa sobre la famosa actriz Deborah Duncan.
MM: Ah, ha, ha, ha, ha, ha.
MO: ¿Está riendo o está llorando?
MM: No, estoy tosiendo. Deborah Duncan, qué hermosa mujer; sí
y lo sigue siendo, he leído en el periódico que, aún
mayorcita, ha sido elegida Miss Aniversario
MO: No, señor Duval, lo que usted leyó fue "misa aniversario".
MM: (pierde el equilibrio y se golpea con el micrófono)
Mire, acabo de recordar, así, de golpe, yo a Deborah la conocí
en los comienzos de mi carrera, yo a ella la conocí en el mmm..mmm...
MO: Cuarenta...cincuanta...
MM: No, en el Music Hall.
MO: Bien, todos recordamos aquella gran canción que usted compuso especialmente
para Deborah Duncan, esa guaracha...
MM: No le permito
MO: Me refiero a esa
rumba titulada "Muévete muchacha".
Entonces, terminamos con "Muévete
muchacha"
MM: Muévete muchacha,
muévete mi amor
bailemos sin pasar
bailemos sin descanso
este ritmo agotador.
Bailemos esta rumba
bailemos sin parar
me rejuvenece,
me rejuvenece con su ritmo tropical.
Bailemos esta rumba
bailemos sin parar
me rejuvenece,
me rejuvenece con su ritmo tropical.