El Carnaval de los Animales |
"Festival de la música y la reflexión" Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 9 de Agosto, 2014. |
Introdución y Marcha real del León Como consecuencia de su investigación Mastropiero compuso una partitura titulada: “Balidos inválidos y desvalidos” a la que catalogó como: balada. Consta de tres movimientos, los dos primeros en la clásica forma sonata: A-B-A y el último más agitado en la forma: A – Beeee – A. Por su puesto se la dedicó a Beeethoven. |
Gallinas y gallos |
Asnos salvajes, animales veloces |
Tortugas Dice Mastropiero: “En el número titulado “Tortugas” Saint-Saëns incluye el famoso can-can de Offenbach, pero en un tempo exasperantemente lento. También se equivoca al llamarlo Tortugas, el obvio que un número inspirado en un can-can debería llamarse: Perros”. |
El Elefante En "El Elefante" el contrabajo cita el scherzo de “Sueño de una noche de verano” de Mendelssonhn y de la “Danza de los Silfos” de la Condenación de Fausto de Berlioz. Mastropiero escribe: “Esto es absurdo, ¿qué relación puede haber entre los silfos que son creaturas del aire, el sueño de una noche de verano y los elefantes? O habrá pensado el señor Saint-Saëns que a los elefantes el aire de una noche de verano les da sueño. |
Canguros |
Acuario Antes que nada aclaremos que el “Aquarium” de Saint-Saëns, no tiene nada que ver con el signo del zodíaco y menos con el muy posterior Aquarius Let the Sunshine In. Mastropiero por su puesto denostó el Aquiarium de Saint-Saëns. “No me va a comparar, dice, esta pobre música con la Música acuática de Handel, o el Preludio del oro del Rin de Wagner; que con solo oírlo ya nos imaginamos las aguas, las ninfas y hasta algún nibelungo chapoteando. |
Personajes de largas orejas Mastropiero no hace ningún comentario sobre “Personajes de largas orejas”, pero otros autores dicen que este número en que los dos violines imitan el rebuzno de los burros fue compuesto por Saint-Saëns para herir a los críticos e insinuar que no reúnen las condiciones necesarias. Me apresuro a declarar que no estamos de acuerdo. Hay muchos críticos capaces y bien intencionados, sobre todo los que están esta noche en el teatro. |
El Cucú en la espesura del bosque |
Pajarera Solo al señor Saint-Saëns -dice indignado Mastropiero- se le ocurre componer un número titulado “Pajarera” en el que no se distinguen unas aves de otras. Por ejemplo Ottorino Respighi en la suite Gli Uccelli le dedica un número a cada pájaro sin necesidad de amontonarlos en una misma jaula. En la confusa pajarera del señor Saint-Saëns uno se podría topar con cualquier tipo de ave, el Ave Cesar, el ave María, el abe-cedario y alguna aberrante… y alguna ave errante. |
Pianistas Fósiles Sobre los dos números denominados "Pianistas" y "Fósiles" que se ejecutan sin interrupción, dice Mastropiero: El nivel de las referencias musicales del señor Saint-Saëns va empeorando, ya no utiliza melodías de Mendelssonhn, Offenbach o Berlioz. En Pianistas cita ejercicios para estudiantes de piano como el Hanon o el Czerny. Y en Fósiles ya es el colmo, se cita a sí mismo, su propia "Danza Macabra". Por otra parte –sigue Mastropiero- incluir a los pianistas en un catálogo de animales me parece una broma impertinente, si bien algunos malos pianistas merecen ser comparados con animales, no todos los animales merecen ser comparados con algunos pianistas. |
Cisne “El Cisne” de El Carnaval de los animales ha alcanzado una gran popularidad, no solo por la belleza de la música sino porque el célebre coreógrafo Michel Fokine lo convirtió en el ballet breve “La muerte del cisne” tour de forcé de las más célebres bailarinas. La coreografía de Fokine es tan difícil que en la jerga de la danza se la conoce no como “Fokine Dying Swan” sino como “Fuking Dying swan”. En su comentario Mastropiero recuerda que: “En la mitología griega el cisne estaba consagrado a Apolo, dios de la música. Porque se decía que cantaba antes de morir, por supuesto que canta antes de morir –dice Mastropiero- no va a cantar después” . |
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Final Por último Mastropiero dice: “El Carnaval de los Animales” es una obra incompleta comparada con mi “Comparsa de los bichos”. En mi obra describo muchos más animales con citas de grandes compositores como por ejemplo “Los Moscardones” con “El vuelo del moscardón” de Rimski-kórsakov, “Los Patos” con “La Patética” de Tchaikovsky, “las vacas” con “La bacanal” de Sansón de Dalila, Sí Sansón y Dalila del propio señor Saint-Saëns a quien yo no le guardo rencor. Pero tengo que decirlo, para el final de El Carnaval de los Animales el señor Saint-Saëns ya se había quedado por completo sin ideas y sólo atinó a mezclar desordenadamente los números anteriores. ¡Qué vergüenza! |
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