MM: Ahora
me voy a referir a un tema que es motivos de muchas consultas por partes
de las madres, los padres... ehh... por parte de las madres y los padres:
las preguntas de los chicos señora, sobre todo aquellas preguntas
sobre temas un poco delicados como por ejemplo la consabida como nacen
los bebés. A los chicos hay que decirles siempre la verdad, por
supuesto que en los términos que ellos puedan entender. Entonces
usted le puede explicar de la siguiente manera, le puede decir por ejemplo:
“mirá nene, como mamá y papá se quieren mucho,
papá le regalo a mamá una semillita que el tenía,
esa semillita germinó creció y después de nueve
meses se convirtió en un hermoso repollo, donde te dejó
la cigüeña que te trajo de París. A los chicos hay
que decirles siempre la verdad. A los chicos no hay que asustarlos con
cucos, brujas, ogros, todos temibles personajes imaginarios; llegado
el caso háblele de cosas mas reales, el lobo, una araña,
una buena víbora.
Parece mentira, pero todavía hoy en día, hay madres, hoy
en día, en pleno siglo dieci... veinte, que todavía le
dicen a sus hijos cosas como por ejemplo: mirá nene, si no tomás
toda la sopa voy a llamar al hombre de la bolsa, señora... ¿y
si el hombre de la bolsa tampoco quiere tomar la sopa?.
A los chicos hay que decirles siempre la verdad, hay que explicarles
las cosas, darles a entender los motivos, las razones; porque después
de todo los chicos aun los más pequeñitos son seres pensantes,
casi podríamos decir que son seres humanos, entonces usted tiene
que explicarles las cosas con paciencia, con cariño. Por ejemplo
típico caso: “mirá nene”, ya son las doce
de la noche, ¿no es cierto querido?, es un poquito tarde, claro,
y hoy nos hemos levantado temprano ¿te acordás que nos
levantamos temprano?, por supuesto, y mañana nos tenemos que
levantar temprano otra vez porque vos tenés que ir a la escuela
yo tengo que ir al trabajo, ¿me entendés lo que te estoy
explicando?, quiere decir querido que si vos ahora no te dormís...
¡yo te reviento!”
A los chicos hay que decirles siempre la verdad.
Y ahora para finalizar este programa los dejo nuevamente en compañía
de “Los Honguitos” que les van a enseñar la canción
“La gallina dijo Eureka” je, je.
DR: La gallina estaba clueca,
puso un huevo y dijo "Eureka"
Coro: Pupa pua pupa puá
DR:
la gallina, cocorocó,
la gallina dijo "Eureka"
Se quedó tan sorprendida,
que olvidó hacer la com...
EA: ¿Que
pol qué la gallinita dijo Eureka?
Si vos dijiste recién
que la gallinita dijo Eureka, cocoloco, co... pol qu,e pol que, explicame,
explicame...
DR: La
gallinita dijo Eureka porque estaba muy contenta
EA: ¿Sí?
DR: Claro.
EA: ¿Estaba
contenta?
DR: Muy
contenta
EA: ¿Muy
contenta?
DR: Sí
EA: Estaba
chocha. Bueno, ya está.
DR. Se
quedó tan sorprendida
que olvidó hacer la comida,
Coro: Pupa pua pupa puá
DR:la
Gallina, cocorocó
la Gallina distraída,
y...
EA: Y
¿por qué estaba muy contenta? ¿por qué?
¿por qué? !!!¿por qué?!!!
DR: La
gallinita estaba muy contenta querido, porque iba a tener un hijito
EA: Uh...
DR: Y
eso la hacía muy feliz
EA: ¿Sí?
DR: Claro
EA: Uh
DR: Es
tan hermoso poner un hijo...
EA: ¿qué?
DR: Tener
un huevo...
EA: ¿eh?
DR: Tener
un hijo
EA: ah.
DR: Y
se fue la muy coqueta
a pasear en bicicleta
Coro: Pupa pua pupa puá
DR: la
gallina cocorocó...
EA: Y
¿pol qué es tan hermoso tener un hijo? ¿Eh...?
DR: Porque
los hijos son la alegría de la vida querido...
EA: Sí
DR: Con
sus risas...
EA: Sí
DR: Sus
juegos...
EA: Sí
DR: Con
sus preguntas... cada hijo es como una rosa que florece.
EA: Una
rosa que florece...
DR: Sí
EA: ¡Qué
lindo!
DR: ¿Te
gusta el cantito?
EA: Sí
DR: Entonces
callate
DR: Hizo
pruebas la muy lista,
igualito que una artista...
Coro: Pupa pua pupa puá
EA: Y ¿por qué la rosa florece? Eh...
DR: Porque
son plantitas de la familia de las rosáceas, con estambres y
pistilos bien insertos en el tálamo; y así como las plantitas
florecen, las personas necesitan realizarse.
EA: Bueno,
ya está.
DR: Dejame
vivir
Dando
saltos por la plaza
se volvió para su ...
EA: Y
¿por qué las personas necesitan realizarse? ¿Por
qué?
DR: Porque
realizarse es trascender, yendo mas allá de los hechos, hasta
lograr cierto tipo de equilibrio... cierto tipo de equilibrio como un
árbol.
EA: Ah,
como un arból
DR: Árbol
EA: Un arból
DR: Sí,
como un “arból”
EA: Un
árbol
DR: Como
un avioncito que vuela
EA: Ah...
Un avioncito que vola....
DR: Sí,
¡vola! Un barquito que flota
EA: Ah...
un barquito que flota... ta’ bien
DR: Y
para...
EA: Y
¿por qué el barquito flota?
DR: Porque
todo cuerpo que se sumerge en un líquido, experimenta un empuje
de abajo hacia arriba, igual al peso del volumen del líquido
desalojado. Es el principio de Arquímedes.
EA: ¿Quién?
DR: Arquímedes,
ese que cuando lo descubrió dijo ¡Eureka!
EA: Ja,
ja, ja, ¡como la gallinita!
DR: Sí,
como la gallinita, dijo Eureka
EA: Y
¿por qué la gallinita dijo Eureka?
DR: No
nene, no, las gallinitas, no hablan.
EA: ¡Buah!