El Beso de Ariadna
(Aria de ópera)

"Mastropiero que nunca".
Teatro Coliseo de Buenos Aires el 20 de mayo de 1979.

MM: Toda vez que por necesidades económicas Mastropiero se vio obligado a componer música a pedido, o por encargo, produjo obras mediocres e inexpresivas. Por el contrario, cuando solo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota. Ejemplo de su música por encargo es la ópera de Mastropiero "Ariadna y Teseo". En el aria que escucharemos a continuación, conocida como "La invocación al beso", perteneciente a dicha ópera, Teseo clama a los dioses, a náyades y musas, todo lo que ansía es ser besado por Ariadna.

DR: ¡Oh! ¡Oh!
¡Oh, náyades!
¡Oh, ninfas!
¡Oh mesas... musas!
Arrojad vuestro hálito incierto
¡Oh, dolor, que de mi alma te abusas,
y mi pecho en un grito has abierto!
¡Oh, iras de Zeus!
¡Oh, furias de Eolo!
Un ósculo quiero de Ariadna,
tan solo.

MM: Luego del estreno, el empresario pidió a Mastropiero que corrigiera este fragmento para que la "Invocación al Beso" tuviera una repercusión emotiva más directa en el público; Mastropiero compuso entonces esta segunda versión.

DR: Ariadna, Ariadna,
responde al gemir de mi dolor.
Tus besos me curan,
tus besos me sanan.
Bésame Ariadna,
Ariadna, mi amor.

MM: El empresario, aún no conforme, exigió a Mastropiero algo todavía más accesible. Johann Sebastian compuso entonces esta tercera y definitiva versión de la "Invocación al Beso".

DR: Bésame muñequita
shalalá,
bésame muñequita
shalalá,
que si me das un beso
shalalá,
me vas a besar
shalalá,
y yo voy a sentir
shalalá,
que me diste un beso
shalalá.

Espectáculo:
Disco:
Video:

Formación:
M. Mundstock: Presentación

D. Rabinovich: Cantante solista
E. Acher: tom-tom de pié, platillos y corno
C. López Puccio: latín, violata y yerbomatófono d'amore
J. Maronna: cellato y yerbomatófono d'amore
C. Núñez Cortés: piano y flauta dulce contralto

Les Luthiers online