(Ataca Obertura)
MM: Buenas
noches, señoras y señores. Buenas noches Ramírez
DR: Buenas noches Murena. Tenemos hoy el honor de conducir esta fiesta
tan esperada...
MM: ...la entrega de los premios Mastropiero...
DR:
los premios Mastropiero celebran la excelencia de la producción
artística.
MM: Estamos transmitiendo en vivo desde el Ceremonial Grand Palace,
así llamado porque se utiliza Palas ceremonias.
DR: Los Premios Mastropiero, son entregados por la Academia Mastropiero
de las Artes.
MM: Estos premios se entregan todos los años. ¿Sabe porqué?
DR: (desconcertado) para que no queden amontonados en el sótano.
MM: Que ocurrente. No, no, estos premios son la continuación
de los que daba la célebre protectora de las artes, Doña.
Consuelo Rivas, los famosos "Premios Consuelo"
¡Y por Canal 4 ya comienza esta noche de gala!
DR: ¡Gala
una, galas dos, galas tres!
CORO: Un creador consagrado
Un artista verdadero
debería haber ganado
algún Premio Mastropiero
Y
si jamás lo ha logrado
la razón es evidente
o no es un gran artista
o no ha pagado lo suficiente.
DR: Y ya comenzamos con el premio "Mejor Director". Es...
para Kevin... Porta, por su magnífica adaptación del Otello
de Shakespeare.
¡Felicitaciones Kevin!
CN: Muchas
gracias. Quisiera dedicar este premio a los jóvenes y dejarles
una reflexión: Yo no estoy donde estoy por casualidad. Mi éxito
es fruto de mi trabajo. Me esforcé mucho para estar donde estoy:
pisando cabezas, mintiendo, serruchando
DR: ¡Bueno,
bueno! Siempre esa personalidad rebelde.
CN: Sí,
la verdad es que se me ha considerado siempre un director trasgresor.
DR: Sí,
porque nunca pagó los impuestos.
MM: Kevin,
Dicen sus detractores que ahora que lo han contratado en Hollywood usted
un poco se ha comercializado.
CN: Discúlpeme,
pero mis últimas tres películas lo desmienten: Ricardo
Tercero, Enrique Octavo y Batman Once.
DR: Sabemos
que está avanzada la filmación de su próximo bodrio...
CN: ???
DR: ....
de su siguiente bodrio....
CN: Sí,
sí, efectivamente, si, es una película de suspenso en
la línea de "Psicosis" pero claro, no tan profunda,
¿no?, digamos que tiene un enfoque más superficial, casi
podríamos decir... epidérmico. En lugar de "Psicosis"su
título será "Psoriasis".
DR: Ahora
lo acusan de haber alterado la esencia del drama shakesperiano.
CN: ¿Pero
por qué? Si mi adaptación del Otello de Shakespeare ha
sido muy respetuosa.
MM: Bueno
la música, la han criticado bastante...
CN: ¿La
música?... pero si la música es shakespereana, renacentista...
CN: ¡Mamá,
mamá, que venga la mucama
LP+JM: ¿qué pasa Desdémona?
CN: ¡Hay un negro en mi cama!
MM: Ay,
ay, Shakespeare da para todo, ¿eh?
DR: Si...
MM: Le
digo porque yo conozco todo Shakespeare en inglés...
DR: No
me diga
MM: Si,
no lo he leído por que no sé inglés, pero lo conozco.
Y bueno, el Otello es una tragedia terrible...
DR: Ah,
entonces no la voy a ver.
MM: No,
pero es una gran obra...
DR: Ah,
si?
MM: "Otello,
el moro de Venecia"
DR: ¿Qué,
era negro?
MM: Si...bueno
no todos los moros... éste era negro, sí... hay distintos
tipos de moros, están los moros del interior, y los moros en
la costa.
También los moros de los lugares importantes, y los que son de
morondanga.
DR: y de Morón...
MM: Pero éste era negro, moro...chazo.
Es curioso porque el nombre "Otello" en realidad es un nombre
de origen irlandés...
DR: No
me diga...
MM: Claro,
es O´tello
DR: Ah,
tiene el...
MM: Sí,
el apócrifo...Y mire si será irlandés, que en irlandés
antiguo Tello quiere decir alojamiento. Y bueno Otello es una historia
terrible, que ya empieza medio mal, porque Otello estaba casado con
Desdémona, que era una hermosa mujer, pero provenían de
familias enemigas, los Capuletos y los Montescos. Pero se casan igual,
lo cual algunos autores lo vinculan con las teorías de Darwin...
DR: ¿Por
qué?
MM: Que
se haya casado con Desdémona, claro, porque el hombre desciende
del mono, y la mujer desde...mona. Si uno que lo escucha y no...
(Aplausos del público)
DR: Debe
haber entrado algún famoso...de acá no se ve...
MM: No,
no vemos nada. Le decía, él estaba casado con Desdémona,
claro, si a usted le dicen así parece que uno no lo cree, no?...
DR: ¿Qué?
MM: Todo
lo que le dije recién.
DR: No,
yo no le creo, pero me encanta, siga siga... mientras estamos fuera
de cámara no importa...
MM: No,
pero esto es Shakespeare...y bueno si quiere le sigo contando. Resulta
que una noche, Otello caminaba por ahí, por las murallas, por
la guardia del castillo,
y se le aparece el fantasma del padre...
DR: ¡Opa!
¡Que julepe!
MM: Si,
entonces el tipo le dice "¡Papá!", y lo quiere
abrazar, lo ve al padre, y no puede porque es un ser etéreo,
un espectro, un fantasma, un ser etéreo...porque hay fantasmas
"mono" y fantasmas "etéreos". Entonces lo
quiere abrazar, no puede, por la razón antes mencionada, y el
padre le dice "Vengo a decirte que Desdémona te es infiel",
hay que decir eso, ¿eh?...
DR: Más
siendo fantasma, ¿no?
MM: Claro,
pero le ponen una voz oohhhh, así...
DR: En
"etéreo"...
MM: En
"etéreo", sí. Imagínese cuando Otello
escucha eso dice "No, pero por qué decís eso"
y....se esfuma la imagen, el fantasma se esfuma, y Otello dice "Me
quedé sin señal". Se queda pensando "Ya me dijo
mi psicóloga que eras un padre ausente". Pero igual le queda
dando vueltas en la cabeza lo que le dijo el fantasma del padre, y se
va a su palacio con la duda en su mente, va recorriendo los salones
diciendo la famosa frase "Ser o no ser...yo no saber...",
y después sigue caminando, va, atraviesa el cementerio y justo
encuentra los restos del que había sido el bufón de la
corte, agarra la calavera, la famosa calavera, ¿vió que
siempre Otello está con la calavera?, y le habla a la calavera,
le dice "Te noto desmejorado" y la calavera no le contesta,
por supuesto... porque calavera no chilla. Y entonces duda, Otello "¿Qué
hago? ¿Será Inocente Desdémona? ¿Será
culpable? Yo por las dudas la mato". Y entonces va y vuelve dispuesto
a estrangularla. Ella pobrecita está ahí acostada en su
cama mirando televisión...
DR: ¿Miraba
televisión?
MM: Si,
en Venecia había televisión, ¿no ve que es la ciudad
de los canales?
(Aplausos)
MM: ¿Quién
es?
DR: No
sé, no la conozco.
MM: Bueno
se la hago corta, está ahí ella acostada, entra Otello
al dormitorio sigilosamente, ella no lo ve, entre que está oscuro
y él es negro... y va y la estrangula sobre el tálamo
nupcial.
DR: ¿En
un árbol la estrangula? ¿En un tálamo? ¿Arriba
del tálamo? ¿O a la sombra del tálamo? ¿Se
suben al tálamo?
MM: No,
no, espere, espere....
DR: Y
si ella es mona puede subir, porque...
MM: No,
no me entendió...
DR: Son
altos algunos tálamos, como 30 metros tienen los que tengo en
casa son... ¡hoja caduca! Pierde la hoja en invierno, sí...
se queda sin hojas pobrecito el tálamo.
MM: No,
pero... a ver como se lo explico...
No, no, Desdémona está acostada sobre... sobre el lecho
nupcial
DR: Ah,
pusieron helechos... por si se caen del tálamo, están
los helechos, está bien, es una medida de seguridad por que el
helecho siempre es verde, está muelle. Y si se cae del tálamo
se puede matar... y si la mata no la puede estrangular.
MM: Si,
poder puede...
DR: Si,
pero una vez que está muerta es medio... redundante
MM: Si,
una redundancia...no, a ver..
DR: ¿Cómo
que no? hoja caduca...
MM: No,
estoy tratando de hacerme entender... no es fácil le diré...
Desdémona está acostada sobre... ¿la palabra cama
la conoce?... Sobre la cama, y ahí va Otello y la estrangula.
DR: ¿Quitaron
los árboles?
MM: Si,
quitaron los árboles...
DR: ¿Y
los helechos?
MM: ¡Uy,
que noche larga va a ser!... Los helechos los dejaron
DR: Ah,
los dejaron.
MM: Sí,
hubo discusiones, no sabían que hacer, y vino uno "¿Qué
hacemos con los helechos?", mire, justamente lo que me está
preguntando usted, y la gente escribía cartas, debates por televisión,
hasta que al final el director vino y dijo "Yo decido que los helechos
deben quedarse"
DR: ¿Por
qué?
MM: Porque
lo importante es el hecho.
DR: Entregaremos
ahora el premio en esa difícil especialidad que es el unipersonal.
Para hacer un espectáculo unipersonal se requieren muchas condiciones;
la primera, la más importante, ser una sola persona.
Y el "Premio Mejor Unipersonal", es para... Juan Moreno por
"Solo contra todos". Juan Moreno que se presente al escenario,
por favor...
JM: Juan
no pudo venir yo, que soy su amigo, voy a recibir su premio.
DR: Felicitaciones
para Juan.
JM: Juan
no cree en estos premios. Siempre me dice: "Mirá eso está
todo arreglado, los del jurado son unos corruptos, el que paga, gana,
el que no paga, chau. Él nunca quiso pagar. Pero parece que esta
vez cambió de idea. Gracias.