"Música...?
Sí, claro"
Centro de Artes y Ciencias, Buenos Aires, Argentina, 17 de Mayo, 1966
|
MM: Tal
vez su obra sinfónica más importante sea el Scherzo Concertante
"El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá".
En ocasión de su estreno mundial, fue objeto de las siguientes
críticas:
William Capone del New York Time: "Es buena"
Emilio A. Hindemburg, del Berlin Times: "Es buena"
Roland de Lassus, del Paris Time: "Es buena".
Jorge D'Urbano, del Esquiú Times: "No es mala".
Adalberto Ginastera, del Di Tella Times: "Es buena... ¿y
si la hacemos en Nueva York?"
Juan Sebastián Bach, del San Mateo Times: "Es algo regresiva".
La Nación Times: ... (silencio)
Y finalmente la opinión del Times-Times: "Es lo mejor que
he oído en mi vida", columna a cargo de Johann Sebastian
Masana.
Seguidamente se podrá escuchar el Scherzo Concertante "El
alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá",
de Johann Sebastian Masana. Son sus tiempos el primero Sehr Unruhig
mit mazze, el segundo Adagio senza motto, el tercero Presto mit schleppend,
y el cuarto y último movimiento, assai.
Escribe Hoffnung a propósito de la obra: "Comienza ingeniosamente
exponiendo un tema de tensión no resuelta. Con gran sutileza
el compositor no soluciona esta incertidumbre, sino que la acentúa
en un dramático pasaje entre el Tubófono
parafínico cromático y el Bass
Pipe. Siguen dos compases de silencio, el primero en un agobiante
ritmo de 7/8, y el segundo en 3/4, compás este que otorga a toda
la página un inconfundible carácter bucólico. En
este segundo compás de silencio el autor incluye, en un alarde
de delicadeza, un arpegio sobre el acorde de La menor subdisminuídoa
cargo de la Manguelódica
pneumática, marcado con la expresa indicación: deciso
e molto pensato. Lo genial de la indicación, y que habla del
vuelo imaginativo de Masana, es que el arpegio no debe ser tocado en
ningún momento, sino solamente pensado. Sigue un furioso tutti
orquestal y la obra termina ... bastante bien.
(Obra
instrumental)
|