Mi Bebé es un Tesoro
(Balada pueril)

"Viegésimo Aniversario"
Auditorio Palma, Palma de Mallorca, España, 30 de Marzo, 1989


MM: Queridas telespectadoras, bienvenidas a la primera revista televisiva del corazón, bienvenidas a Cardioshow. Nosotros en Cardioshow consideramos que la mujer tiene que estar bien informada y tiene que ocupar su lugar junto al hombre con los mismos derechos, como si fueran iguales. Y como la mujer tiene que estar bien informada, ya comenzamos en Cardioshow con las noticias de hoy. Primera noticia: divorcio en la farándula; parecía que se querían tanto, pero se han separado: Emilio Perkins, y Estela Le Parc y Claudio Collins... de sus respectivos cónyuges... Otra noticia: el astro de tantas telenovelas, Arnolfo Fountain aclaró en conferencia de prensa que su reciente operación no obedece a simple coquetería, sino a exigencias profesionales de la película que está filmando, "Desidia fatal", en la que Arnolfo Fountain interpreta el papel de Elizabeth. Otra noticia: esta mañana, en una lujosa clínica, el ídolo de la canción romántica, Charlie Charles ha sido madre... eh, padre, padre. Y ahora aquí, en Cardioshow, en primicia exclusiva, a pocas horas del parto, la presencia de ¡Charlie Charles y su bebé!

CN: ¡Salud, amigos! ¡Mira qué cosita!

MM+CN: ¡Cuchi, cuchi! ¡Cuchi, cuchi!

MM: ¡Muy bonito bebé!. Charlie, bienvenido a Cardioshow, gracias por haber elegido nuestro programa para presentar en exclusiva a tu bebé. Eh, y dinos, ¿qué nombre le han puesto?

CN: Anubis Ganimedes Francis

MM: ¡Muy bonito nombre! Anubis Ganimedes Francis... y una pregunta, ¿es niño o niña?

CN: Eh, niñito, es niñito

MM: Eh, Charlie, te queremos preguntar, haciéndonos eco de la inquietud de tus múltiples admiradoras, bueno, queremos saber algo sobre tus próximos pasos, qué planes tienes para el futuro inmediato.

CN: Bueno, te diré que próximamente tengo planeado un viaje por los Estados Unidos, un viaje de perfeccionamiento musical.

MM: Ah, armonía, contrapunto...

CN: ... el nombre de las notas...

MM: Charlie, te queremos pedir algo, pero en fin, no sabemos cómo....

CN: No, que se le traba un ojito...

MM: ¡Muy bonito ojito!
Eh, Charlie, te queremos pedir algo... en fin... no sabemos cómo lo habrás de tomar... sabemos que es un poco atrevido de parte de nosotros pero en fin, si fuera posible, tampoco es una exigencia la cual tú no puedes rechazar, tú verás si accedes o no, según si crees que está dentro de lo que tú... lo que queremos pedirte, si fuera posible, que nos cantaras aunque solo fuera...

CN: ¡Eh sí, imagínate! Bien mis queridas amigas, para todas vosotras, y para todos ustedes, voy a entonar una bellísima página, que me pertenece, y que he compuesto especialmente con motivo del... "lanzamiento" de mi bebé, que se denomina: "Mi bebé es un tesoro"

Bebé de mi amor, hijo mío, que crezcas yo quiero
como los niños normales de tu misma edad
bien lejos de un mundo que lucha por fama y dinero
en la paz de nuestro hogar, en la intimidad.

Doy gracias a Dios por tener un bebé saludable
doy gracias a quienes cuidaron de ti, en general,
a las enfermeras, al doctor tan amable
y al personal de la clínica "La Maternal".

Te llevo en esta canasta adorable
con una alegría que no tiene fin
en este moisés reforzado y durable, ¡El mejor...
modelo exclusivo de "Casa Martín"!

Y para su bebé, señora mamá, compre ya "Gordo-lact" alimento, el único con vitamina Jota. Un "Bebé-Much" superstar, el mejor biberón. Pañales "Pompón", impermeables e hiper-meables. Señor anunciante, si usted desea publicar avisos en este bebé, no tiene más que llamar al 791-3895. También tenemos colonia y champú para su... colonia y champú... colonia y... ¡bueno, cállate ya de una vez!¡cállate! No, lo que pasa es que tiene hambre, ¿y qué hago con este crío?... ¿hay una teta en la sala?

MM: ¡Muy bonita...!

TODOS: ¡No, no, no, no!

CN: La culpa la tiene tu madre, mi compañera;
podría haberlo evitado nueve meses atrás,
si en vez de esa píldora
de marca cualquiera
hubiera tomado "Píldoras Nonat"
Que no fallan jamás.

CORO: ¡No fallan jamás!

Espectáculo:
Video:

Formación:
M. Mundstock: Presentador de Cardioshow
C. Núñez Cortés: Charlie Charles - Solista
C. López Puccio: teclado electrónico - coro
J. Maronna: bajo eléctrico - coro
D. Rabinovich: batería - coro


Risas entre nos

El número de «Mi bebé es un tesoro», que uno o dos luthiers aborrecen, fue foco de insistentes bromas y tropiezos encaminados, aunque parezca difícil, a tomarle el pelo a Mundstock. Núñez extraía de la cuna un muñeco envuelto en una manta, y Marcos le comentaba: —¡Qué bonito bebé! ¿Y cómo se llama? —Anubis Ganimedes Francis —respondía Núñez. —¡Muy bonito nombre! ¿Y es nena o varón? Núñez observaba entonces con apresurada curiosidad entre los pañales, y exclamaba: «¡Varón!» En una función de Buenos Aires, Carlitos se tomó el trabajo de arropar un muñeco de color negro y, cuando Marcos le disparó la consabida pregunta, le enseñó el negrito, para estupor absoluto de Mundstock, al tiempo que decía: «Es el hijo del jardinero…»
Sin embargo, la más embarazosa situación con el muñeco estaba aún por ocurrir. Y sucedió en Almería, España. Sin que ninguno de los luthiers involucrados en la escena lo supiera, los asistentes compraron un muñeco al cual se encargaron de añadir bajo los pañales, con pasmoso realismo, los rasgos necesarios para que quedase muy claro que Anubis Ganimedes Francis era nombre de varón y no de nena. De este modo, cuando Núñez inspecciona el muñeco ante un teatro lleno, descubre una sorpresa de tal tamaño que por poco no puede aguantar las carcajadas. Por toda respuesta, se limita a permitir que Marcos compruebe por sí mismo y quede también al borde del ataque de risa.

"Les Luthiers de la L a la S" Daniel Samper

Versión anterior de la obra
"Viegésimo Aniversario" Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina, 1987
MM: Queridas telespectadoras, bienvenidas a "Actualísima" el programa que ha revolucionado el concepto de los programa para la mujer.
Nosotros consideramos que la mujer debe estar bien informada y para ocupar su lugar en la sociedad junto al hombre con los mismos derechos, como si fueran iguales.
Y como la mujer debe estar bien informada, comenzamos con las noticias de nuestro país. Divorcio en el ambiente. Parecía que se llevaban tan bien, pero se han separado: Emilio Perkins, Estela Lepark y Claudio Collins... de sus respectivos cónyuges...
Otra noticia: el astro de tantas telenovelas, Arnolfo Fountain ha declarado en rueda de prensa que su reciente operación no obedece a simple coquetería, sino a exigencias profesionales de la película que está filmando, "Desidia fatal", en la que Arnolfo Fountain interpreta el papel de Elizabeth.
Otra noticia: esta mañana, el ídolo máximo de la canción romántica, Charlie Charles ha tenido un bebé y como nosotros no podíamos ser menos también hemos tenido... no, hemos decidido invitarlo a nuestro programa. Así que ya estamos en condiciones de anunciar la presencia de Charlie Chales.
Bienvenido Charlie.
(Entra Carlos Núñez Cortés con un moisés, del cual saca un bebé)
MM y CN: (Al bebé) ¡Cuchi, cuchi!
MM: ¡Muy bonito bebé! (suena una fanfarria). Charlie, bienvenido y te queremos agradecer por haber elegido nuestro programa para presentar a tu bebé, esta criatura y nos hayas dado la exclusiva del lanzamiento de tu bebé. Charlie dinos, ¿qué nombre le han puesto?
CN: Anubis Ganímedes Francis
MM:¡Muy bonito nombre! (suena una fanfarria) Anubis Ganímedes Francis... y una pregunta Charlie, ¿nena o varón?
CN: (Mira bajo la ropita del bebé) Varoncito.
MM: Charlie...
(Charlie está toqueteando en la carita del niño)
CN: No, que se le trabó un ojito
MM: Charlie, queremos hacerte una pregunta, tu sabes que nosotros encaramos los temas con gran valentía y queremos preguntarte que opinas de ese periodismo insidioso que sugiere que usas el nacimiento de tu bebé con fines promocionales
CN: mira, bien sabes Marcos que yo siempre he sido muy reservado con mi vida privada.

MM: Si Charlie y como lo sabemos te estamos tan agradecido porque hayas permitido la transmisión en vivo y en directo por televisión del parto.
Eh, Charlie, te queremos pedir algo... que no sé si accederás, en lo posible, que hagas un esfuerzo... si fuera posible, que nos cantes...
CN:¡De mil a mores! Marcos, tú sabes que yo... Queridas amigas, para todas vosotras, y para todos ustedes, voy a entonar una bellísima partitura que me pertenece y que he compuesto especialmente con motivo del... lanzamiento de mi niño y que se denomina "Mi bebé es un tesoro"
Bebé de mi amor, hijo mío de aquí en adelante
elige la vida que quieras lo mismo me da
serás premio Nobel o actor, presidente o cantante,
siempre que seas famoso igual que papá.
Doy gracias a Dios por tener un bebé saludable,
doy gracias a quienes cuidaron de tí en general,
a las enfermeras, al doctor tan amable,
y al personal de la clínica "La Maternal".
Te llevo en esta canasta adorable
con una alegría que no tiene fin
en este moisés reforzado y durable
el mejor... modelo exclusivo de "Casa Martín".
Y para su bebé:
Señora mamá, compre ya "Gordo-lact" alimentos
y un "Bebe-much-super-star", el mejor biberón.
Colonia y champú"Perfumín" para niños contentos,
pañales "Pompón" hipermeables para esta ocasión.
(el bebé comienza a llorar cada vez más fuerte)
Está, bien... No, lo que pasa es que tiene hambre... ¿Hay alguna teta en la sala?
La culpa la tiene tu madre, mi compañera;
podría haberlo evitado nueve meses atrás,
si en vez de esa píldora de marca cualquiera
hubiera tomado "Nonat" ¡que no fallan jamás!
CORO: No fallan jamás.
Les Luthiers online