MM:
Esta noche continuando con el ciclo de conciertos del Mastropiereum Argentino
escucharemos, de Johann Sebastian Mastropiero,
su Trío Opus 115
EA: Opus
115, según Hoffmeister, según Kreutzer es Opus 109.
MM: Claro
pero...
DR: Sí
según Kreutzer sí, según Glockenkrantz es opus 117.
LOS 3: Claro,
sí, es 109 está bien, pero según, no claro lo que...
sí, 117
MM: Más
de cien era.
MM: Este
trío ha sido compuesto para, latín, cellato y piano.
DR: No...,
para latín, piano y cellato.
MM: Perdón,
¿y cuál es la difference?
DR: Es una
diferencia de orden, es una típica diferencia ordeica. El trío
es para latín, piano, y ... permiso, cellato.
MM: Con
ese criterio también se puede decir que es para permiso..., cellato,
piano y latín.
EA: Y con
ese criterio podría ser para, cellato, latín, piano y permiso.
DR: Dejalo
tapado.
MM: La versión
que escucharemos esta noche de la citada obra estará a cargo del
afamado trío Euterpe.
DR: Euterpesss.
MM: No,
no, Euterpe.
DR: Euterpess,
es un trío.
MM: No,
mon cher ami. Euterpe, como la musa.
DR: Euterpess,
como Aristóteles, Eurípides, albóndigas, Platóns.
Platóns de albóndigasss.
MM: Dentro
de la producción de Mastropiero este trío se inscribe en
lo que podríamos denominar su período medio.
EA: ¿Medio
qué?
MM: Período
medio... dentro de...
EA: No me
diga nada, un período medio...
MM: No,
eh..., la obra de Mastropiero a los fines de su estudio se divide en período
medio, período temprano...
DR: ¡Y
período tarde!
EA: ¿Eh?
DR: ¡Medio
tarde!
MM: Es una
posición yoga.
EA: No,
es una posición incómoda.
MM: Las
obras musicales...las obras musicales como todas las obras de arte, nunca
están disociadas de la época histórica en que han
sido compuestas.
DR: Salvo
esta. En realidad este trío no se sabe bien, si es un dúo
ampliado o un cuarteto reducido.
Muchas veces mis alumnos, mis profesores,
mis colegas, mis alumnos mas bien, me preguntan si esta afasia contrapuntística
en la temática de Mastropiero imbrica la totalidad intrínseca
de su producción, en tanto causa efecto en la consecuencia posterior,
o más bien como consecuencia posterior, en una causa efecto anterior,
epónima, inmarcesible, fáctica o utsupra. Yo siempre les
contesto, que no. Que no sé.
MM: Eh perdón,
¿alumnos de qué?
DR: Básquet
EA: Yo creo
que eeeeheeeeeehheeeeeeeeee....en este trío, se podría señalar
que por el manejo melódico, Mastropiero demuestra que nunca fue
audaz, ¡je!... ¡que siempre fue audaz! Es más, de toda
su producción, ésta es su obra más espantosa... ¡espontánea!.
DR: Sastrería
Chivilcoy .
MM: No,
no, qu´ est que vous dit, monsieur!
DR: "Chivilcuá"
...en inglés.
MM: Según
la opinión de los musicólogos más conspicuos...
EA: ¿Más
qué?
MM: Conspicuos.
EA: Ahhhh
DR: ¿Qué
es conspicuos?
MM: Según
la opinión de los musicólogos mas conspicuos, quiere decir
que más... ooouuuh, dícese también de... ehhh viene
a ser una... según las opinión de los musicólogos
más conspicuos... Según la opinión de algunos musicólogos,
pertenecientes a los mas afamados cenáculos...
EA: ¿Los
qué?
MM: Cenáculo,
que es el lugar donde cenan los... ¡¡los conspicuos!!
DR: Había
escuchado gansadas pero... (mutis)
MM: No hay
duda...
EA: ¿No?
Enseguida le traigo. (mutis)
MM: Bien,
escucharemos a continuación en versión del Trío Euterpe,
de Johann Sebastian Mastropiero, su Trío opus más de 100.
(Comienza
la interpretación musical, donde se empleaba el
robot Antenor) |