Cantata Modatón
(Cantata)

"Música...? Sí, claro"
Centro de Artes y Ciencias, Buenos Aires, Argentina, 17 de Mayo, 1966

MM: La siguiente obra creada por Masana fue el grupo de sinfonías llamadas "Arrecifes", por el vigor que trasuntan, la áspera agresividad que emana de ellas y por haber sido escritas precisamente en dicha localidad bonaerense.
Más adelante realizó la transcripción para cuarteto de flautas dulces del oratorio "Troilo y Crésida" al cual rebautizó con el nombre más popular de "Trolio y Grélida". Su obra siguiente fue "Dido y Meneas", que contó con el favor del público y de la crítica (especialmente de Dido).
Luego viajó a Roma a perfeccionarse en solfeo y otras asignaturas. Fue en esta ciudad donde el maestro contrajo enlace con una agraciada niña de la sociedad: Rebeca Tarnopolsky... de la sociedad hebraica, por supuesto. Desde ese momento, Johann Sebastian dejó de producir arias, como había hecho siempre, para dedicarse de lleno a la producción de semitas. Tuvieron muchos hijos, tantos, que Rebeca llegó a pensar que no todos eran de ella.
Fue entonces cuando Johann Sebastian Masana compuso su Opus magnum: La Cantata Modatón.
La ilustración musical de este homenaje estará a cargo de la Orquesta de Cámara de instrumentos informales I Musicisti.

Son sus integrantes:

Karl Mendelejeff Núñez, en Tubófono parafínico cromático o Flauta Bunsen.
Wilhem van Marín en Yerbomatófono de luxe.
Georg Welf Maronnen en Contrachitarrone da gamba.
Joe Face Durante en Cornetófono d'amore.
Criptoballenato López en Generador de Ondas López.
Hans Fritz Kurt von Puch en Manguelódica pneumática.
Mancupelánimas McCormick en Gom-horn.
Johann Sebastian Masana, nuestro homenajeado, en Bass Pipe a vara.
Intervienen en la audición de hoy el tenor Simje Berl Rabinovich
y el Coro estable del Cotolengo de Santa Eduviges,
todos bajo la dirección del maestro Giorgio Dichterliebe Winterreise.
Los números de la Cantata Modatón, que se escuchará a continuación, son los siguientes:

Introducción y coro: ¡Oh Modatón!
Recitativo: Modatón soluciona el estreñimiento
Coral: ¡Oh, qué felices días!
Recitativo: Contiene...
Aria de tenor: Actúa suavemente
Coro: Normaliza y estimula
Recitativo: La presentación líquida
Aria de barítono: No debe ser utilizado cuando hay náuseas
Recitativo: No provoca hábitos
Coral: Libre de angustias y dolor
Recitativo: Una gragea
Aria de barítono: Es eficaz
Recitativo: Su administración
y Final: ¡Oh Modatón!

Breves palabras sobre la obra:
Esta maravillosa cantata pertenece al periodo llamado "barroco conglomerado", periodo en el cual se encuentra profundamente enraizado Masana. Anteriormente sus periodos fueron: rococó, renancentista, gótico, pregótico, antepregótico y nulo. Como dato curioso mencionaremos que el nombre de la cantata se debe a cierta pócima que, siendo el autor muy pequeño, curole una delicada inhibición fisiológica.
Señoras, señores, con ustedes los músicos.

Coral
Coro: ¡Oh Modatón! Laxa, purga, cura, sana y rehabilita el intestino.

Recitativo
DR: Modatón soluciona el estreñimiento crónico, da un enfoque distinto y más completo de su patología.

Coral
Coro: ¡Oh! ¡Qué felices días, sin cargas ni presión, después de una buena evacuación!

Recitativo
DR: Contiene un estimulante peristáltico sintético del tipo de la emodina, que actúa a nivel de los plexos nerviosos intraparietales del intestino grueso.

Aria de tenor
DR: Actúa suavemente durante la noche; provoca una evacuación normal y sin dolor ni irritación.

Coral
Coro: Normaliza y estimula el tono intestinal.

Recitativo
DR: La presentación líquida, por su agradable sabor, es ideal para niños.

Aria de barítono
MM: No debe ser utilizado cuando hay náuseas, o dolor abdominal, o si hay vómitos.

Recitativo
DR: No provoca hábito, ni desarrolla tolerancia.

Coral
Coro: Libre de angustias y dolor, es dulce la medicación y así beberla es mejor.

Recitativo
DR: Una gragea de Modatón tomada con la cena da lugar al tercer día a la evacuación de heces suaves.

Aria de barítono
MM: Es eficaz, Modatón por cierto es eficaz para el estreñimiento de las embarazadas.
Modatón, por cierto es eficaz.

Recitativo
DR: Su administración puede alterar inofensivamente el color de la orina.

Coral
Coro: ¡Oh Modatón! Laxa, purga, cura, sana y rehabilita el intestino.


Espectáculo:
Espectáculo:
Disco:
Disco:
 


Formación:

Personajes. Presentador: M. Mundstock
Johann Sebastian Masana: G. Masana.

Músicos de I Musicisti:
Daniel Durán: cornetófono d’amore;
Horacio López: generador de ondas López (serrucho)
Guillermo Marín: yerbomatófono d’amore
Jorge Maronna: contrachitarrone da gamba
Gerardo Masana: bass-pipe a vara
Marcos Mundstock: gom-horn natural
Carlos Núñez Cortés: tubófono parafínico cromático
Raúl Puig: manguelódica pneumática
Jorge Schussheim: dirección de orquesta.

Cantantes solistas:

Marcos Mundstock: barítono
Daniel Rabinovich: tenor evangelista
Coro. Integrantes del Coro de la Facultad de Ingeniería.

Nota:
"...La obra rendía un doble homenaje. Por un lado, a Bach, pues estaba construida un poco a la manera de "La Pasión según San Mateo"; y, por otro lado (el lado más adecuado, por supuesto) a cierto purgante llamado Modatón...."

"Les Luthiers de la L a la S" / Daniel Samper


Les Luthiers online