DR: Señoras, señores, damas y caballeros, ladies and gentlemen,
mesdames et messieurs, signore, signori, ositoko, ositaka. Iniciamos
aquí una nueva edición de nuestro programa "La hora
de la nostalgia", "Nostalgy hour", "L'heur de la
nostalgie", "L´ora de la nostalgia"... ¡ositoko,
ositaka! Son ya muchos los artistas que han pasado por "La hora
de la nostalgia", pero hemos recibido innumerables pedidos de nuestro
público, solicitándonos la presencia en nuestro programa
de un gran artista... aunque sea uno. Y hoy hemos podido complacerlos
por fin, tenemos esta noche, una visita que nos llena de emoción
y de recuerdos, se trata de un artista querido, respetado por todos
ustedes, famoso autor e interprete de célebres temas de los años
20, tales como "Plánchame las polainas", "Vuelvo
a ti pues no encontré nada mejor", y tantos otros temas
que hicieran las delicias de varias generaciones, ya sé que todos
ustedes saben de quien estoy hablando.
Tengo el inmenso orgullo de presentarles, con su elegancia, sus canciones,
su emoción y sus recuerdos al gran ¡José Duval!
(Fanfarria
fúnebre que después se transforma en fanfarria común)
DR: Sr. Duval, qué alegría tan grande tenerlo esta noche
con nosotros en "La hora de la nostalgia". Muchísimas
gracias por haber venido.
(Mundstock agradece y se va)
DR: Que emoción tan especial sentimos los que lo hemos visto
tantas veces en el cine y también en el teatro, cuantos recuerdos.
Hitos en to... Díganos Señor Duval, ¿no lo asalta
de vez en cuando la melancolía, la memoria de las cosas perdidas?
MM: Es que, justamente, lo que he perdido es la memoria.
DR: ¿Piensa usted que su arte ha evolucionado en tantos años?
MM: Uy, si habrá evolucionado. Yo cuando comencé era lo
que se llama un típico artista de mmm..., un artista de mmm...
un artista de mmm...¡Music Hall!
DR: Music Hall.
MM: Lo que pasa es que a veces no me entra bien la primera... Pero luego
con los años mi estilo se fue mmm... mi estilo se fue mmm
DR: Music Hall.
MM: No, se fue enriqueciendo y el secreto en una carrera tan prolongada,
gracias, el secreto es haber sabido mantener el equilibrio...
(Tambaleándose. DR le abre las piernas para que se mantenga
mejor equilibrado)
Fantástico,
ya no saben que inventar.
DR: ¿Y cómo es que sigue actuando todavía?
MM: Eso es lo que yo me pregunto.
DR: ¿Cuál es el secreto?
MM: La juventud del espíritu. Escuche esto: siempre se tienen
20 añossss... (Se duerme y comienza a hablar dormido.) Si, que
venga la enfermera... y que se lleve el plato... y después que
vengan las chicas... jejeje, sí que venga Rosita, esa que tiene
las.... zzzzzzz...
(Lo despiertan con un ruido en la manguelódica).
Buenos días Rosita.
DR: Es "La Hora de la Nostalgia"
MM: ¿Qué hora es?
DR: En "La Hora de la Nostalgia" le estamos haciendo una entrevista
hablando de la juventud de su espíritu
MM: Ah ¿Y?
DR: Usted está hablando de eso.
MM: ¿Y usted quién es?
DR: El entrevistador.
MM: ¿Y yo quién soy?
DR: ¡¡José Duval!!
MM: Ah, sí me suena. Lo que yo le estaba diciendo anoche es que
siempre... No, no se preocupe, no es que la mano tiemble sino que el
resto está quieto, es una ilusión óptica... "Siempre
se tienen 20 años en un rincón del corazón, aquí
al lado del marcapasos"
DR: Sr. Duval escuchando su voz es inevitable que acuda a nuestra memoria
alguno de sus innumerables éxitos, como por ejemplo: Jeanette.
MM: Ah si, Jeanette, Jeanette, vea, cuando yo, porque... en el... ¿cuál?
DR: Jeanette, por qué no nos canta aunque sea unos compases de
Jeanette. ¡El Sr. José Duval!
MM: Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me agita la emoción
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti yo pierdo la razón
Jeanette, Jeanette, Jeanette,
cuando pienso en ti me duele el corazón...
Por eso, nunca pienso en ti.
DR: Muchas gracias, Sr. Duval. Hablemos un poquito de su juventud, allá
por el siglo 12... 1912, de sus primeros romances, de su relación
con la vedette Brigitte Cocó.
MM: Ah,
Brigitte Cocó, Brigitte Co... cómo dice?
DR: El
romance que tuvo con Brigitte Cocó.
MM: Ah
si, Brigitte era mucho más joven que yo... bueno, siempre todos
son mucho más jóvenes que yo... y nunca olvidaré
el día en que me dijo "José..." porque ella
me decía José...
DR: ¿Por
qué?
MM: Porque
me llamo José, ¿Cómo quiere que me llame? ¿Qué
le pasa, nooo...? Me dijo "José, pronto seremos tres".
DR: ¿Iba
a tener un hijo?
MM: No,
iba a tener un amante. Ya por ese entonces nuestro hijo tenía
cuatro años y era un mmm... y era un mmm
DR: Music
Hall
MM: ¿Cómo
una criatura va a hacer un Music Hall? Oiga, de verdad me preocupa usted
joven. ¿No quiere que le recomiende mi pediatra?
Nuestro hijo era un mmm granuja y como todo hijo de artista no le gustaba
irse a dormir temprano, entonces yo le cantaba para que se durmiera,
"aaaah" le cantaba, "aaaaah" le cantaba hasta que
un día me dijo que prefería que le pegase.
DR: Todos
recordamos aquella hermosa canción que usted compuso especialmente
para Brigitte Cocó titulada "Solos Brigitte y yo".
Nos encantaría recordarla.
MM: Si,
a mí también.
DR: ¡El
señor José Duval!
MM: El señor José Duval....
DR: (Le dice la letra.) Pasa el tiempo y al pasar...
MM: Ah, pero usted me sopla otra cosa...
Pasa el tiempo y al pasar
borra el antes y el después
pero nunca he de olvidar
lo que ocurrió aquella vez
este... ¿qué ocurrió?
DR: Entre rosas (Le sopla).
MM: Ah si, que entre Rosita...
DR: Entre rosas y gladiolos... (Le sopla de nuevo la letra.)
MM: Entre rosas y gladiolos
cuando el sol apareció
estábamos al fin solos
solos Brigitte y, y, y...
DR: Y yo
MM: Solos Brigitte y usted
DR: No, yo... usted.
MM: Ah claro,
Solos Brigitte y yo y usted.
DR: No señor Duval, estaba usted solo.
MM: Qué raro, se ve que Brigitte no había venido.
Y allí estaba, sólo yo
con el cielo por testigo
junte coraje y exclamé
quiero casarme... conmigo.
DR: Muchas gracias Sr. Duval, muchas gracias. Bueno, para terminar ya
con este supli... con esta entrevista, sabemos que está escribiendo
un libro
MM: Ah,
si, no lo que pasa... vea, le diré algo, el colesterol está
en la yema... bueno, claro, usted puede comer todo lo que quiera...
Ahh, mire, tengo una primicia para usted. Estoy escribiendo un libro
DR: ¿Cómo
se titula?
MM: ¿El
qué?
DR: El
libro.
MM: ¿Qué
libro?
DR: Sabemos
que está escribiendo un libro.
MM: Ah...
ya sé a lo que se refiere usted. Lo que pasa es que yo tengo
varios libros escritos. Si si, yo ya los compro escritos. Si vea, para
mí un libro tiene que estar escrito. Si no está escrito
un libro, nahhh.... es como si le faltara algo... en fin, como que no
me dice nada... yo voy y le digo: "déme un libro, ¡¡pero!!...
que esté escrito".
DR: Sabemos
que está escribiendo un libro
MM: Y
dale con el libro... Mire, cambiando de tema, ¿sabe una cosa?
estoy escribiendo un libro
DR: ¿Cómo
se llama?
MM: José
Duval, a sus órdenes.
DR: No
no, ¿cómo se llama el libro?
MM: Y
que sé yo, se le dirá "venga libro, librito, librito,
fascículo, fasciculito ".
DR: ¿Cuál
es el título del libro?
MM: Ah...
"Memorias"
DR: "Memorias"...
debe haber escrito unas cuantas cosas acerca de la hermosa Deborah Duncan
MM: Ah,
ha ha ha ha ha
DR: ¿Está
riendo o está llorando?
MM: Estoy
tosiendo
DR: Digo
que debe haber escrito unas cuantas cosas sobre Deborah Duncan. Usted
sí que fue un gran seductor.
MM: Deborah
Duncan, qué hermosa mujer. Todavía hoy lo sigue siendo.
Hace poco he leído en el diario que ha sido elegida Miss Aniversario
DR: No,
lo que usted leyó fue Misa Aniversario.
MM: Deborah
Duncan, mire un poco, me hizo acordar... yo a Deborah la conocí
en los comienzos de mi carrera, yo la conocí en el mmm... en
el mmm...
DR: En
el 20, 30.
MM: No,
en el Music Hall, jaja.
DR: Todos
recordamos aquella hermosa rumba que usted compuso especialmente para
Deborah Duncan titulada: "Muévete muchacha" Entonces
terminamos escuchando "Muévete muchacha".
MM: Muévete muchacha,
muévete mi amor
bailemos sin cesar
Bailemos sin descanso
Este ritmo agotador...