"Beautiful Hair Breck"
Sala Michelangelo, Buenos Aires, Argentina, 29 de Julio, 1971.

Himno y Bando Real

CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Si su pelo le saca canas verdes
y su pelo al pelete quiere ver
no permita que le tomen el pelo
use Breck, use Breck, use Breck.

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Una línea que a usted le viene al pelo
que a los pelos de punta va a vencer
use Breck, la ocasión la pintan calva
use Breck, use Breck
use Breck, use Breck, mucho Breck
use Breck

JM: Breck, ¡nuevo y peludo!

Se adelanta JM y lee un bando

JM: ¡Excelencias! Hemos sido convocados a palacio para vuestro divertimento y goce. Apercibíos para juzgarnos y ved también, a través de aquella gasa blanca, a las doncellas y a los efebos de palacio en sus evoluciones y danzarinas transparencias. Ellos entonces allí, y aquí nosotros, músicos de corte, llamados después mucho tiempo "Les Luthiers".

El Renacimiento
Se proyecta el cuadro "La Primavera" de Boticcelli

Obertura instrumental renancentista

DR: (cantando distraídamente) Primavera hermosa... primavera....

Madrigal renacentista
CORO: Esta es la primavera, ved que rubias cabelleras
¡Oh! qué ámbito bucólico, ¡ay! qué rostros melancólicos
qué damas tan hermosas...

JM: (señalando al cuadro) y ese punto en otra cosa.

CORO: Qué bellezas, qué donaire
pudibundeces al aire
que doradas cabelleras,
¡ay!, que redondas caderas

CORO: ¡Ay, qué rizos color trigo!
DR: ¡Ay, qué sensuales ombligos!
CORO: ¡Qué peinados de buen gusto!
DR: ¡Ay, qué turgencia en el busto!
CORO: ¡Ay, qué bucles, ay, qué rulos...!
DR: ¡Ay, qué fenómenos...!

(Todos retan a Daniel)

Se proyectan en las paredes cabellos, cabezas y torsos de mujeres

Obertura instrumental renancentista

Recitativo
CNC: En la antigüedad la mujer era hermosa
y lo era por su cabellera sedosa.
mas no contenta con ésa, su suerte,
ocasionó cataclismos y muertes.
Tras la belleza, la fama y la gloria
provocó el devenir de la historia.
¡Sí!

La Revolución Francesa
Se proyecta un cuadro "PARIS, 1789"

DR: (a los gritos con un bombo)
Danton, Danton,
¡ qué grande sos!

Se proyectan imágenes de Versailles. Las mujeres protagonistas, Marie Antoniette, Madame de Dubarry y Charlotte Corday, se empolvan y avanzan hacia el patíbulo de la guillotina.

Obertura barroca
CNC: Voilá, voilá
JM: Marie Antoniette
CNC: Comment ça va?
JM: Marie Antoniette

JM+CNC: La guillotine ya está dispuest
JM+CNC: le populach está impacient
CORO: (con música de La Marsellesa)
Su majesté avant la tête
que caerá la grand Gillette

CNC: Voilá, voilá
JM: la Dubarry
CNC: Comment ça va?
JM: la Dubarry

JM+CNC: La favorite de notre roi
JM+CNC: la cortesane du palacette
CORO: (con música de La Marsellesa)
ya est fini la belle epoque
vous crepes, vous crepes
vous crepes suzette

CNC: Voilá, voilá
JM: Charlotte Corday
CNC: Comment ça va?
JM: Charlotte Corday

JM+CNC: Où est Marat ? Marat est morte
JM+CNC: Qu' est que vous fait, Charlotte, Charlotte?
Charlotte, Charlotte, Charlotte!

DR : Pour moi un almendrat !

Se proyecta la guillotina y pelucas que caen. Se ven gorros frigios, calzones al aire y banderas francesas.

Jingle barroco
JM: Desde Bach hasta Mozart y Beethoven
DR: Paderewski, Chopin y Janaceck
JM: Donizzetti, Puccini y hasta Sandro
DR: todos usan, todos usan, usan... (se olvida el nombre del producto)

Himno del Shampoo Breck
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

La Revolución de Mayo
Se proyecta un cuadro "Santa María del Buen Ayre, 1810"

Entra DR con un paraguas y silbando.
CNC: ¿Qué hacés con un paraguas Daniel?

DR: Pero no entienden nada ustedes, ¿eh?
(señalando el cartel) Santa María del Buen Ayre... 1810... Revolución de Mayo, cabildo abierto, llueve, French, Berutti... Juncal, Arenales...

Obertura malambo instrumental

Se proyecta una imagen del Cabildo mientras las bailarinas bailan el Pericón.

Pericón Nacional
CORO: Pericón el Perícon
el Peri-cón el Péri-
cón el Pe-rícon el Pericon
el Peri-cón el Pericón el Pé.

Usaban jabón Vieytes, usabán
jabón Vieytes usaban jabón Viey-
tes usaban jabón Vieytes usá-
ban jabón Vieytes usaban jabón

JM: ... y por eso, el pelo...

CORO: Se lo tapaban con paraguas
se lo tapaban con para-
guás se lo tapabán con pa-
raguas se lo tapabán.

Pericón Nacional instrumental (con instrumentos informales)

Jingle porteño
JM+CNC: Desde Constantinopla a Trenque Lauquen
DR: de Varsovia a Chapultepec
JM+DR: en Moscú, en Saigón y en Buenos Aires
DR: todos usan, todos usan, usan... ¡Blef!

Himno del Shampoo Breck
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

La Revolución Rusa
Se proyecta un cuadro "Mockba, 1917"

Obertura rusa
CORO: Las mujeres bolcheviques
ya no quieren arreglarse
se suprimen todo el pelo
solo saben afeitarse.
Se rasuran la cabeza
las axilas y el pulgar
se depilan todo el cuerpo
salvo en un solo lugar...

DR: No me diga nada ... en Odessa no se depilan.

CORO: lala-lárala la... ¡niet! ¡niet!

Se proyecta una imagen del Kremlin
Las mujeres corren a los efebos con picos, azadas y rastrillos.

DR: Las bolches de Ucrania
no gastan pestañas

JM: Cosaca soviética
no gusta cosmiética

JM+DR: ¡Atrás la libido!
¡Qué viva el partido!

CORO: lala-lárala la... niet niet
lala-lárala la... niet niet
héia, héia, héia...
¡Breck!

Jingle ruso
CORO: De Nikita Krushev a Golda Meir
DR: de Ricardo Balbín a Chiang Kai Sek
CORO: desde Arturo Frondizi a Indira Gandhi
DR: todos usan, todos usan, usan... ¡Bright!
CORO: ¡niet!
DR: ¡Brock!
CORO: ¡niet!
DR: ¡Niet!

Himno del Shampoo Breck
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

Los Twenty
Se proyecta un cuadro "New York, 1925"
Se ven flashes de la época, ropas, charleston, etc.

Obertura Charleston instrumental "Tía Ruperta"

"Pero hay una melena" (Foxtrot)- Letra y música: José Bohr

DR: Antes femenina era la mujer
pero hoy con la moda se ha echado a perder
antes no mostraba más que rostro y pie
pero hoy muestra todo lo que quieran ver.

Hoy más de una niña parece un varón
no les falta algunas, más que usar bastón
mas lo que me causa más indignación
son esas melenas que usan las "garçon"

Lo que más detesto es la melena
porque a la mujer convierte en nena

Pero hay una melena, melenita de oro
que es una fortuna, la de mi tesoro
Pero hay una melena, que me vuelve loco
y es su melenita, su melena de oro.

Reexposición del Charleston instrumental

Se proyectan imágenes de Hollywood. Se ve un frontal de Rita Hayworth que entra por error y que es rápidamente reemplazado por uno de Yul Brinner.

Jingle de los twenty
DR: De Yul Brinner a Claudia Cardinale
de Sandrini hasta Gregory Peck
de Simone Signoret a Javier Portales
todos usan, todos usan, usan...

(mira dentro del saco) ¿Sociedad hebraica argentina?

Himno del Shampoo Breck
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!

Época Actual
Se proyecta un cuadro "Liverpool, San Francisco, Buenos Aires, Jakarta y Pehuajó, hasta hoy"
Detrás del velo las bailarinas comienzan a quitarse la ropa mientras bailan.

Obertura beat-hindú
EA: Nena, no te desvistas
de nada sirve tu desnudez
vuelve, vuelve a las fuentes
piensa en tu pelo, ya existe Breck
Vive, vive tu pelo
usa tu pelo, ya existe Breck.

Los luthiers van dejando de tocar, abandonan sus instrumentos y van en pos de las bailarinas. Solo queda JM tocando el sitar, visiblemente disgustado.

JM: (protestando) ¡Krishnamurti, Kapurtala, Kamasutra!
¡Rabindranath, Hata Yoga, Brahmaputra, carajo!

Himno del Shampoo Breck
CORO: ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Si su pelo le saca canas verdes
y su pelo al pelete quiere ver
no permita que le tomen el pelo
use Breck, use Breck, use Breck.

¡Breck! ¡Breck! ¡Breck! ¡Breck!
Una línea que a usted le viene al pelo
que a los pelos de punta va a vencer
use Breck, la ocasión la pintan calva
use Breck, use Breck
use Breck, use Breck, mucho Breck
use Breck.

Esta obra se escribió especialmente por encargo de una empresa de publicidad para el lanzamiento en Argentina del shampoo “Beautiful Hair Breck” contaba con obras inéditas y fragmentos musicales de La Gula (de Blancanieves y los 7 pecados capitales) y de la Suite de los Noticiarios Cinematográficos (de Opus Pi). Además de los Luthiers esta presentación contó con proyecciones de diapositivas, escenografía y ocho bailarines.

Les Luthiers: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich

Luthier emérito: Carlos Iraldi

Les Luthiers online